BRUSELAS
AP

El Parlamento Europeo aprobó hoy en Bruselas retirar la inmunidad judicial a la lideresa ultraderechista francesa Marine Le Pen por tuitear imágenes de imágenes espantosas de violencia, un delito que se castiga con hasta tres años de prisión.

La votación, que salió adelante por una amplia mayoría, despeja el camino para un posible procesamiento de Le Pen por la publicación de mensajes en Twitter en diciembre de 2015 con imágenes de ejecuciones, incluido el asesinato del periodista estadounidense James Foley por extremistas del grupo Estado Islámico.

Los procuradores de Nanterre pidieron el retiro de la inmunidad de Le Pen tras una investigación preliminar.

La política, una de las favoritas en las elecciones presidenciales de esta primavera en Francia, las tuiteó en respuesta a un periodista que realizó una comparación entre su partido antinmigración, Frente Nacional, y la milicia radical.

Le Pen intentaba mostrar la diferencia entre los dos grupos, pero su esfuerzo obtuvo una respuesta contraria a la esperada y generó una amplia condena. El ministro del Interior de Francia la acusó de fomentar la propaganda del Estado Islámico.

Le Pen retiró el tuit de la ejecución de Foley ante las protestas de la familia del periodista, pero dejó otra imagen de violencia perpetrada por el Estado Islámico.

La ley francesa castiga la difusión de imágenes violentas con hasta tres años de cárcel y 75 mil euros de multa.

Artículo anteriorONU aspira a pequeños avances en negociaciones sobre Siria
Artículo siguienteMáximo tribunal egipcio absuelve a Mubarak por muerte de manifestantes