Y es importante ver que Escobar Mejía no ha estado sola y nos agrada que los individuos dando la cara y poniendo su nombre se le sigan sumando. Sus colegas juezas que le acompañaron en la conferencia de prensa, el Procurador de los Derechos Humanos; la Relatora especial de la ONU para la independencia de Magistrados y Abogados, medios de comunicación y dirigentes de organizaciones civiles, hasta llegar a un valiente grupo de jueces que han dicho “basta ya” y colocan más presión anunciando medidas en caso que la Corte de Constitucionalidad siga jugando su papel de guardián de intereses ajenos a la justicia.

Por supuesto, que los del otro lado, los denunciados, también han estado activos y tan unidos como siempre han sido. Las declaraciones de todos han sido las de pedir a la doctora Escobar que presente las pruebas, demostrando que no le pusieron la más mínima atención a la infinidad de denuncias que se presentaron durante el proceso de postulación. Sería bueno que se conozca de primera mano el rol de las universidades porque fueron invitadas a un proceso porque se creyó que la academia sería garante de la transparencia, pero terminaron casi todas siendo cómplices del secuestro de la institucionalidad.

Esta causa necesitaba el liderazgo que ha mostrado con integridad Escobar. Pero necesita también que se mantenga una postura de intrascendencia porque estamos en un punto en el que se ratificarán los poderes que controlan el Estado para garantizar la corrupción y la impunidad o empezaremos a darle valor al momento en el que estamos para cambiar los destinos de un país que, generalmente, está diseñado para fallarle a casi todos y cumplirle solo a los mismos.

La ciudadanía ha estado siempre a la espera de que haya alguien que le resuelva el problema. Hoy, una mujer con valentía ha dado los primeros pasos para revertir un proceso con el que todos nos vemos afectados. Y usted, ¿dónde está? Porque puede pedirle que presente pruebas o puede manifestar con determinación que ya estamos hartos de la manipulación y el control de la justicia.

Artículo anteriorLa brasa es ahora para la CC
Artículo siguienteDel Toro cumple 50 años y sólo quiere divertirse y bajar de peso