POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastañon@lahora.com.gt
La Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob) y otras unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) indagan sobre la muerte de dos niños de 10 y 11 años, localizados sin vida en la entrada a la aldea La Sexta Cruz Blanca del municipio de San Juan Sacatepéquez, carretera principal de la ruta a San Raymundo; por uno de los menores de edad, exigían Q1 millón de rescate.
Rony Espinoza, jefe de la Fuerza de Tarea contra Secuestros, explicó que aunque hubo un requerimiento económico de Q1 millón y posteriormente Q200 mil a los familiares de uno de los niños, se investiga si el crimen estaría relacionado con otro móvil, por ejemplo con una venganza. La exigencia de dinero fue muy alta a pesar de que la familia es de escasos recursos.
“Creemos que el móvil no era exactamente un secuestro, ellos tenían a la víctima y vieron la oportunidad de pago, pero no es que hayan planificado un secuestro. Estamos verificando todo esto. La negociación fue atípica”, refirió.
Espinoza detalló que siguen indagando sobre los hallazgos en la escena del crimen, pues en los costales donde fueron encontrados los menores de edad estaba escrito el nombre “Yohana López”, esto con el fin de confundir la investigación o enviar un mensaje relacionado con las muertes.
El entrevistado agregó que brindan atención victimológica a la familia, en tanto los equipos, siguen desplazados para averiguar más detalles de lo ocurrido.
EL HECHO Y LA CAUSA DE MUERTE
Ayer por la mañana fueron localizados los cuerpos de los niños Oscar Armando Top Cotzajay, de 11 años y de Carlos Daniel Xiquim, de 10.
Familiares de Oscar relataron que recibieron una llamada de delincuentes, exigiéndoles inicialmente Q1 millón y luego Q200 mil por el rescate del niño.
Los menores de edad desaparecieron el viernes cuando se dirigían a su centro educativo, según sus parientes.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), detalló que los niños sufrieron heridas cortantes en el cuello. Los cuerpos fueron entregados a sus familiares.
VELAN A NIÑOS
Top Cotzajay y Xiquim, fueron velados en su comunidad esta mañana, donde participaron familiares y amigos.
Oscar cursaba quinto primaria y Xiquim tercero.
Este día, en el velorio de Top Cotzajay, se informó que era el menor de tres hermanos y asistía a la escuela de la aldea Cerro Alto en San Juan Sacatepéquez. El niño era hijo de un guatemalteco migrante que no podrá venir al sepelio por su estatus migratorio irregular.








