El Cairo
DPA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, defendió hoy su decisión de nombrar al ex primer ministro palestino Salam Fayyad enviado de la ONU para Libia.

«Creo que es la persona indicada para el trabajo adecuado en el momento oportuno», dijo Guterres durante una cumbre en Dubái, al lamentar el rechazo de Estados Unidos al nombramiento de Fayyad.

La embajadora del presidente Donald Trump ante la ONU en Nueva York, Nikky Haley, dijo el viernes estar «decepcionada» con el nombramiento de Fayyad como nuevo enviado especial para Libia.

Haley acusó a la ONU de parcialidad a favor de la Autoridad Nacional Palestina en detrimento de los «aliados estadounidenses en Israel». Guterres respondió que «nadie en la ONU representa a un Gobierno o un país», ya que la lealtad de la organización solo es con la Carta de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU calificó el hecho de que no pueda nombrar a Fayyad como «una pérdida para el proceso de paz en Libia y para el pueblo libio».

Fayyad fue primer ministro de la Autoridad Palestina entre 2007 y 2013 e iba a sustituir como enviado para Libia al alemán Martin Kobler, quien ha ejercido el cargo durante dos años. Como primer ministro, Fayyad era por lo general bien visto en Occidente y considerado como un líder competente.

Artículo anteriorImágenes de drones muestran nuevos daños en antigua Palmira
Artículo siguienteNetanyahu se reúne con Trump bajo mucha presión interna