POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cinco personas fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP), por su presunta participación en actos de corrupción en la Federación Nacional de Tiro.

La Fiscalía contra la Corrupción informó que las pesquisas se efectuaron en seguimiento a dos investigaciones por casos de corrupción en la Federación.

La primera diligencia está relacionada con la sustracción de Q30 mil 918, los cuales se habrían utilizado para la realización de un viaje a Moscú, Rusia, para participar en una asamblea general.

“El procedimiento seguido fue irregular, incluso se falsificaron documentos para aparentar la legalidad del mismo”, explicó el MP.

Por este hecho fueron detenidas María Lucrecia López de León, secretaria administrativa y Miriam Aída González Arellano, gerente administrativo de la Federación de Tiro. Ambas están sindicadas por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Los señalamientos del MP detallan que las aprehendidas autorizaron la certificación de un acta, de fecha 27 de mayo de 2016, en la cual hicieron constar declaraciones falsas por la supuesta realización de una sesión del Comité Ejecutivo. Esa reunión no se efectuó; el acta es “inexistente”, según el ente investigador.

La Fiscalía explicó que a pesar de que se conocía que el documento contenía declaraciones falsas, suscribieron diversos documentos contables y financieros para ejecutar el pago de viáticos y la compra de boletos aéreos.

SUSTRACCIÓN DE Q82 MIL

Por otro lado, tres personas fueron detenidas, por su supuesta participación en la sustracción de Q82 mil durante los meses de septiembre a diciembre de 2016.

Los capturados son Mónica Eugenia Pérez Turk de Riepelle, gerente administrativa de la Federación Nacional de Tiro. También Marco Antonio Pérez Turk y Marco Antonio Pérez Gómez, hermano y padre de la funcionaria respectivamente.

De acuerdo con el MP, la gerente administrativa de la Federación, sustrajo Q82,016.75 a través de transferencias bancarias que depositó en su cuenta personal y en las de su hermano y padre.

Mónica Pérez es sindicada por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada y lavado de dinero, mientras que sus familiares por lavado de dinero.

Artículo anteriorPiloto de bus: Me pusieron una pistola en la cabeza y asaltaron a los pasajeros
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL