Lima
DPA
Un fiscal peruano interrogará como testigo al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el supuesto favorecimiento ilegal a la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de un gasoducto, hecho que involucra a la ex primera dama Nadine Heredia, informó la versión online del diario «El Comercio».
El fiscal Reynaldo Abia interrogará además, como testigos, a los ex presidentes Alan García y Ollanta Humala -esposo de Heredia- y a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, entre otros, según la versión basada en fuentes del Ministerio Público.
Abia abrió el lunes investigación formal contra la ex primera dama, el ex representante de Odebrecht en Lima y ahora «colaborador eficaz» Jorge Barata y 11 personas desconocidas para la opinión pública, al parecer ex funcionarios medios del sector público o de la empresa.
Por el momento, el fiscal no ha dado mayores explicaciones sobre su decisión. Las pesquisas no incluyen a Humala, pese a que puede ser investigado formalmente, aunque no procesado sin un previo antejuicio por haber dejado la presidencia hace menos de cinco años.
Al parecer, las sospechas de Abia apuntan a que Heredia, de quien sus detractores aseguran que tomó las decisiones de Gobierno durante el mandato de su esposo (2011-2016), influyó para que el ducto que unirá al yacimiento gasífero Camisea, en los Andes, con el puerto Ilo, en el Pacífico, quedara a cargo del consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP).
GSP tenía como social mayoritario a Odebrecht y minoritarios a Enagás de España y Graña y Montero del Perú. El consorcio perdió la obra recientemente por su incapacidad para cumplir, derivada sobre todo de los problemas de Odebrecht, inmersa en escándalos de corrupción en varios países de América Latina y África.
Kuczynski declarará el 23 de febrero y García, Humala y Fujimori el 16,17 y 20, en ese orden. Otros testigos serán el ministro de Energía, Gonzalo Tamayo, y su antecesora, Roma María Ortiz. De todos se descuenta que hablarán de los entretelones del gasoducto, pero están menos claros los motivos de la citación a Fujimori.
El megacaso Odebrecht, que estalló cuando esa empresa reconoció haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en el Perú de 2005 a 2014, podría llegar a involucrar a varias personalidades, como el ex presidente Alejandro Toledo, contra quien la Fiscalía pidió hoy una prisión preventiva de 18 meses por supuestamente recibir un soborno de 20 millones de dólares.
También están presos o prófugos ex funcionarios medios del Gobierno de García, pero en los medios de prensa se descuenta que irá en aumento el número de investigados y procesados de los tres gobiernos que ejercieron en esos nueve años.
Humala y Heredia son investigados formalmente por la Fiscalía y tienen restricciones en su libertad pero por otro supuesto delito: el lavado de activos con dinero que supuestamente les entregó el entonces presidente de Venezuela, Huego Chávez, entre 2006 y 2009.