POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
El Sindicato de Trabajadoras Domésticas (Sitradomsa) pidió hoy al Congreso de la República aprobar la iniciativa 4981 sobre el trabajo doméstico, para mejorar las condiciones laborales de al menos 200 mil personas que se emplean en este sector.
La iniciativa, que tiene como fin dignificar el trabajo doméstico, está agendada para un tercer debate en el Legislativo, por lo que las sindicalistas solicitaron a los congresistas que aprueben la propuesta.
“Estamos preocupadas porque el Congreso de la República no ha podido legislar a favor de las trabajadoras”, aseguró Floridalma Contreras, representante de Sitradomsa.
Contreras dijo que desde hace cinco años han impulsado la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a través de la iniciativa 4981.
Según las sindicalistas, actualmente en Guatemala hay más de 200 mil trabajadoras domésticas que están desprotegidas legalmente.
Actualmente no cuentan con las prestaciones que ofrece la ley, como el bono 14, aguinaldo, asuetos, feriados, descanso, vacaciones, entre otros. Además, pidieron que se dignifique su trabajo con un salario justo.
Respecto a los avances en el Congreso para la aprobación de la propuesta, las sindicalistas indicaron que se han reunido con diputados para presentarles sus demandas.








