POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un motorista fue asesinado en la zona 13 mientras que un hombre fue herido en la zona 9. En el primer caso se conoció que el hombre asaltaba a automovilistas. En la zona 9, un grupo de transportistas golpeó a un hombre que llegó a entregar un teléfono celular para extorsionar.
En la 5ª. calle y 6ª. avenida de la zona 13 fue asesinado el motorista Mynor Geovanny Arana García, de 31 años. Arana chocó contra el vehículo de una conductora, tras los disparos recibidos.
Según la información recabada por la Policía Nacional Civil (PNC), esta persona fue herida cuando supuestamente asaltaba a los automovilistas. El hombre herido habría perdido el control y colisionó contra el vehículo de una joven.
Por otro lado, Ernesto Arana, hermano del motorista, explicó que él trabajaba como mensajero en la empresa de un primo y no tenía amenazas de nadie.
Varias personas llegaron al lugar a reconocer al motorista, pero al consultarles sobre si lo conocían, prefirieron decir que cualquier información se le preguntara a su hermano.
GOLPEAN A HOMBRE
En otro hecho ocurrido en la 3ª. avenida y 4ª. calle de la zona 9, fue golpeado Walter Romeo Patzán Tamat, de 21 años, quien llegó junto a Ana Isaura Maas Chajón, de la misma edad, a entregar un teléfono celular a transportistas de la empresa Humilde.
Los conductores intentaron vapulear a Patzán mientras que Maas se refugió en un negocio para evitar ser agredida.
En tanto, la PNC arribó al lugar para evitar estos hechos, capturó a los sindicados y los trasladó a la Torre de Tribunales. La pareja viajaba en un vehículo y según los conductores llevaba una pistola.
Los transportistas dijeron estar cansados de las extorsiones pues actualmente 32 buses pagan Q500 semanales.
La situación fue tensa pues la turba arremetió en contra de la PNC por evitar los linchamientos.
ANTECEDENTE
El pasado viernes un supuesto delincuente fue asesinado en un bus de la ruta 25, en el bulevar Liberación y 1ª. avenida de la zona 11.
Ese mismo día, murió linchado un hombre que llegó a dejar un teléfono para extorsionar a una panificadora que se ubica en la 10ª. avenida y 5ª. calle de la zona 2.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue consultado la semana pasada para conocer las acciones que implementan para contrarrestar los hechos de violencia, el funcionario explicó que trabajan en esquemas operativos de seguridad.
El titular de la cartera del Interior agregó que en materia de investigación criminal los procesos avanzan a través de la recolección de indicios de carácter técnico, documental, testimonial y científicos, para proceder en contra de los responsables.
Rivas refirió que también se recolecta y procesa información para prevenir y disuadir hechos criminales.
Actualmente se monitorea y analiza cada hecho violento a efecto de determinar si los casos responden a violencia común o si se trata de otros móviles.








