POR J. DEL ÁGUILA Y J. AYALA
lahora@lahora.com.gt

La jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, Hilda Pineda, dijo que el Ministerio Público (MP) no está facultado para agilizar el trámite del antejuicio en contra del diputado Édgar Ovalle y aseguró que, derivado de los múltiples recursos planteados por el sindicado, le corresponde a las distintas judicaturas apresurar el proceso.

Pineda afirmó que la responsabilidad de agilizar el antejuicio es función exclusiva de los tribunales de justicia y de las cortes que han tenido intervención en el proceso. También señaló que de parte del congresista hay una intención de retardar la resolución final de la denuncia planteada en su contra.

«Los argumentos que ella realizó -la jueza- son carentes de fundamentación y no están apegados a derecho», señaló la fiscal, y agregó que el arraigo se había solicitado, ya que existe peligro de fuga por parte del sindicado, quien es señalado de cometer delitos de lesa humanidad.

Ayer el Juzgado de Mayor Riesgo «A» decidió levantar la medida de arraigo que pesaba sobre Ovalle argumentando que el MP ha retrasado el trámite del proceso.

El subjefe de la bancada FCN, Édgar Ovalle, indicó que debido a su empleo como diputado y por las obligaciones que esto representa, le es de beneficio que su arraigo haya sido revocado, pues podrá atender dichas responsabilidades.

«A cualquiera tendría bien esa situación y por ahora no tengo planificado viajar, pero en el futuro tal vez podría considerarlo», dijo Ovalle.

Artículo anteriorHijo de juez Xitumul es víctima de ataque armado
Artículo siguienteStalling arremete contra CICIG y denuncia persecución política