POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La magistrada vocal VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling, no ha expresado ninguna intención de renunciar. Al contrario, optó por recusar a dos de sus compañeros para que no conozcan la solicitud de antejuicio en su contra y, según fuentes del Organismo Judicial (OJ), adoptó una postura combatiente ante el pleno de magistrados.
Fuentes de la CSJ, quienes pidieron no revelar su identidad, indicaron que la magistrada se presentó a una reunión de la CSJ con una actitud “grosera” y los acusó de violentar sus derechos, ya que ningún magistrado puede obligarla a renunciar.
Según explican, Stalling no ha demostrado algún interés de separarse del cargo, pese a que algunos magistrados le han indicado el daño que su presencia hace a la CSJ.
FISCAL GENERAL CALIFICA DE “LAMENTABLE” ENEMISTAD
En una conferencia de prensa, la fiscal general, Thelma Aldana, calificó como “lamentable” que haya tensiones entre los togados de la CSJ. Esto, luego de que Stalling recusó a la magistrada María Eugenia Morales Aceña para que sea excluida del proceso de antejuicio que se tramita en su contra, argumentando enemistad entre ambas.
Aldana dijo que este tipo de hostilidades entre los togados afectan el desenvolvimiento de la CSJ.
“Resulta lamentable que haya enemistad entre una magistrada y otra de la CSJ. Esto, sin lugar a dudas, afecta el buen desenvolvimiento de una Corte que debe ser unida y granítica, porque tiene bajo su responsabilidad la conducción del OJ”, señaló.
Sin embargo, la fiscal recordó que la posibilidad de recusar a los jueces que se considera tienen conflicto de interés en determinado asunto es un derecho de Stalling.
En cuanto a la recusación que planteó Stalling en contra del magistrado Rafael Rojas Cetina, señalando que el togado mantenía una relación de amistad con el juez del Tribunal Noveno que la denunció, Carlos Ruano, Aldana la calificó de “inconsistente”.
“Nos enteramos por medios de comunicación que –Stalling- recusó al magistrado Rojas Cetina, y parece que el argumento es inconsistente si es que efectivamente es como ustedes lo publicaron –los medios de comunicación-. Le reprocha su aparente amistad con el juez Ruano”, manifestó la Fiscal.
HOY SE CONOCERÁ ANTEJUICIO
Según informó el Organismo Judicial (OJ), hoy los magistrados se reunirán a las 16 horas para conocer el antejuicio solicitado contra la magistrada el pasado miércoles por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Los entes de investigación la señalan por presuntamente presionar a un juez del Tribunal Noveno de Sentencia Penal para que otorgara una medida sustitutiva a su hijo Otto Molina Stalling, sindicado en el Caso IGSS-Pisa.