Berlín
AGENCIA/dpa
El presidente del prestigioso instituto económico alemán Ifo, Clemens Fuest, reclamó hoy a los alemanes y a los europeos buscar el diálogo con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Debemos buscar el diálogo con Trump para influir positivamente en el desarrollo de sus planes de política económica», declaró el presidente del instituto de Múnich.
«Trump tiene objetivos claros: más puestos de trabajo en la industria en Estados Unidos, menos importaciones, mayor contribución de los europeos a la OTAN», recordó.
«Sin embargo, no tiene un concepto contundente para lograr estos objetivos. Existe el peligro de que su política no logre los objetivos anunciados y busque entonces un chivo expiatorio. Éste podría ser la economía alemana por su elevado superávit en las exportaciones», alertó.
Sin embargo, reconoció que de momento es aún «demasiado pronto» para que se produzcan reacciones de la política económica alemana o europea ante anuncios aislados de Trump.
El presidente electo estadounidense desató la preocupación entre la industria automotriz alemana al declarar que todas aquellas empresas que quieran vender sus automóviles en Estados Unidos deberán hacer frente a un impuesto de un 35 por ciento por automóvil. Con esto busca que las empresas instalen sus fábricas en Estados Unidos en lugar de en el vecino México.