POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), superó la meta de recaudación estimada para el 2016, en cierta medida, a través de la activación de procesos judiciales, además de la mejora en el cumplimiento tributario.

Juan Francisco Solórzano, superintendente de la SAT, informó que al cierre del 2016 se logró la recaudación de Q53 mil 680.86 millones, frente a una meta posible de Q53 mil 550 millones. Hubo un cumplimiento del 100.24 % en 2016 en relación a la meta planteada para el año, según esa institución.

Del total de lo recaudado, aproximadamente Q2 mil 180 millones correspondieron a recaudo judicial, que contempla procesos desde el área de lo contencioso administrativo, económico coactivo y procesos penales, dentro de los cuales destacan las intervenciones judiciales.

Otros Q 2 mil millones se lograron mediante el aumento del cumplimiento de contribuyentes, para sumar unos Q4 mil millones en mejoramiento del cumplimiento tributario.

En una presentación pública en la que participó el presidente Jimmy Morales y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, Solórzano destacó dentro de otros logros de su gestión la implementación de una gerencia de asuntos internos y de la gerencia de investigación fiscal, la activación de procesos judiciales, las declaraciones patrimoniales de intendentes, la publicación de salarios y de los listados de devolución de crédito fiscal.

Artículo anteriorTrump presentará informe sobre ciberataques en primeros 90 días
Artículo siguienteTaracena: «Todo listo” para sesión solemne en que asumirá nueva JD