Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, dijo que es el momento para que el presidente electo del Congreso de la República, Oscar Chinchilla, demuestre, con hechos, su apoyo a las reformas constitucionales.

Las declaraciones del funcionario se dieron tras revelarse dos casos de corrupción contra autoridades del Organismo Judicial.

“Lo demostrado ayer es un llamado de atención importante –acerca de– que la forma de elección de magistrados debe cambiar y esto se logra con el fortalecimiento de la carrera judicial, que, en esencia, es la propuesta de reformas a la Constitución que se impulsa”, explicó.

Las reformas constitucionales no avanzaron el año pasado en el Congreso de la República, en parte, según denuncias de la sociedad civil, por la obstaculización de la bancada del Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, misma que impulsó la candidatura del próximo presidente del Legislativo, quien asumirá su mandato el sábado 14 de enero.

El Procurador de los Derechos Humanos dijo que Chinchilla le expresó su apoyo a las modificaciones a la Carta Magna en una reunión que sostuvieron en fecha reciente, pero advirtió que los ofrecimientos deben convertirse en acciones concretas, debido a los casos presentados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Lo que tiene que hacer es demostrárnoslo con hechos. Mucho se ha dicho de la forma en que fue electa ésta Junta Directiva que tomará posesión, el presidente Chinchilla tendrá la responsabilidad sobre sus hombros de demostrarnos a todos los guatemaltecos qué camino tomará y cuál va ser su rol. Por el bien del país, esperamos que sea el camino de la transparencia y la probidad”, indicó.

De León Duque hizo énfasis en el caso contra el magistrado Eddy Orellana Donis, señalado de recibir un apartamento del abogado Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”.

Según explicó ayer el comisionado Iván Velásquez, el obsequio podría tener relación con la participación del togado en la Comisión de Postulación que evaluó los expedientes de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en 2014.

Artículo anteriorDepuración es necesaria en Congreso y CSJ, asegura sociedad civil
Artículo siguienteValdés evade hoy a la prensa y se niega a dar explicaciones