Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El magistrado Noé Adalberto Ventura Loyo, presidente de la Sala de Apelaciones de Femicidio que benefició en dos ocasiones con sus resoluciones a Gustavo Alejos y en otro caso al secretario del exmagistrado Douglas Charchal; figura como candidato a tesorero en una de las planillas inscritas para la elección de la Junta Directiva 2017-2019 del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Ventura Loyo forma parte de la Organización de Profesionales, Honestos, Íntegros y Notorios (Opcihon), la cual buscará ganar las elecciones del 3 de febrero del Colegio de Abogados con Ovidio Orellana al frente de esa planilla.

RIESGO A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

El consultor en temas de seguridad y justicia, Oswaldo Samayoa, explicó que es evidente que personas señaladas por sus resoluciones o participación en acciones dudosas, buscarán ser parte de procesos electorales clave para contrarrestar los avances obtenidos en contra de estructuras delictivas.

“Es normal, mientras el sistema de justicia no alcance a esta persona para señalarla o imputar un hecho, podrán participar en estos procesos”, explicó.

Samayoa añadió que la inclusión en la Junta Directiva del CANG de personas señaladas por sus resoluciones, es un riesgo para la independencia judicial.

“Recordemos que sin una reforma constitucional el CANG mantendrá su injerencia en comisiones de postulación y la próxima Junta Directiva le corresponderá participar en la elección del Fiscal General”, puntualizó.

DEFIENDE ASPIRACIÓN

Ovidio Orellana, candidato a presidente de la Junta Directiva del CANG por la agrupación Opcihon, defendió la inclusión en la planilla del magistrado, argumentando que sus resoluciones fueron apegadas a la legislación.

“A él le tocaron esos casos y no porque los pidiera, hay un centro que designó a la Sala que preside para que conociera la solicitud de amparo. Él lo que hizo fue actuar dentro de sus atribuciones y si no están de acuerdo con ellas; pues las pueden impugnar”, comentó.

Además, mencionó que Ventura Loyo fue tomado en cuenta por la agrupación debido a su experiencia y trayectoria. Recalcó que las resoluciones emitidas a favor de Alejos no lo vinculan con actos anómalos, tampoco lo considera una razón para separarlo de la candidatura.

Al cuestionársele sobre su vinculación con el magistrado respondió: “Lo conozco por mi relación con jueces y magistrados, eso es lo más cercano que he conocido de él, por su trabajo”, añadió “cuando empezamos el proyecto (hace cinco meses) se hizo relación a él como alguien que podía ser parte de la organización. La relación surge natural, no hubo imposición”, puntualizó.

El próximo martes culmina el proceso de inscripción de planillas para la Junta Directiva del CANG 2017-2019, las elecciones se realizarán el tres de febrero y la segunda vuelta el 10. De momento, únicamente dos agrupaciones se han inscrito.

La Sala de Apelaciones de Femicidio benefició en una ocasión a Gustavo Alejos para detener la audiencia de apertura a juicio del caso “Negociantes de la Salud” y luego para evitar su traslado de prisión. También amparó a Mario Ruano San José, secretario del exmagistrado Douglas Charchal con el mismo fin.

Artículo anteriorTrabajadores de Clínica Familiar demandarán al Ministerio de Salud
Artículo siguienteCaso Amsa: etapa intermedia se programa para el lunes