POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Fiscalía contra la Trata de Personas y la Fiscalía de la Niñez Víctima del Ministerio Público (MP) continúan investigando los indicios de maltrato y posible trata de personas en el Hogar Virgen de la Asunción. Por el caso las autoridades realizaron un allanamiento y entrevistaron a algunas de las adolescentes desaparecidas que después fueron localizadas.

La Fiscalía contra la Trata realizó un allanamiento en octubre del año pasado por las desapariciones de adolescentes del Hogar. La diligencia se realizó en la zona 18 en una residencia donde habitaban pandilleros.

De acuerdo con la Fiscalía las jovencitas únicamente permanecieron un día; quienes las recibieron les indicaron que podían permanecer en el lugar, sin embargo, al observar la presencia de personas que ellas describieron “con apariencia de pandilleros”, decidieron abandonar la residencia. Supuestamente no fueron obligadas a realizar ningún delito.

En tanto, el MP también entrevistó a algunas de las menores de edad desaparecidas que después fueron localizadas y con ello documentó otros indicios.

Alexander Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata, refirió que continúan las investigaciones para esclarecer si existen delitos relacionados con trata de personas.

Por otro lado, fue consultado el titular de la Fiscalía de la Niñez, Rubén Herrera, quien refirió que han realizado algunas diligencias, entre estas la ubicación de las menores de edad que estaban desaparecidas.

De acuerdo con las Fiscalías, estos son los avances obtenidos de las investigaciones realizadas después del 9 de noviembre, fecha en que la fiscal general, Thelma Aldana anunció una investigación del caso y lamentó las circunstancias en las que se encontraba la niñez albergada en ese lugar.

“Es lamentable, sin lugar a duda, que un espacio donde la niñez debe ser atendida de acuerdo a sus necesidades, resulte ser el lugar donde se le violentan sus derechos y no se le dan las condiciones adecuadas, es muy lamentable”, dijo en aquella ocasión la Fiscal.

AUNQUE NO ES APTO, SIGUE ABRIGANDO NIÑOS

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) determinó, en diciembre pasado, que el Hogar Virgen de la Asunción no reúne los requisitos para abrigar a los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Según el CNA, tras una constatación de parte de su equipo multidisciplinario que entrevistó al personal técnico y administrativo del Hogar, así como a la niñez y adolescencia albergada, y en base a las 556 prácticas operativas mínimas contenidas en los estándares de calidad, se concluyó en que el Hogar cuenta con una capacidad para abrigar a 500 NNA, sin embargo hasta diciembre del año pasado había 717, lo cual excedía a 217 menores de edad. Esto representa un 43 por ciento de incremento en su capacidad.

A pesar de los argumentos del CNA, el Juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia del área Metropolitana no ordenó el cierre del Hogar, por el contrario, pidió a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) que tiene la administración del mismo, una ampliación física y estructural.

Artículo anteriorInvestigan asesinatos de adolescentes
Artículo siguientePrecios del combustible registran un incremento promedio de Q2