POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas acordó una ampliación presupuestaria de Q5 millones 976 mil 607 al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP); sin embargo, este incremento comprende únicamente el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, según consta en el acuerdo 84-2016 publicado esta mañana en el Diario Oficial.

De acuerdo con la publicación, el incremento se deriva de una petición del IDPP para realizar pagos de honorarios por servicios profesionales, los cuales se incrementaron considerablemente por el aumento de audiencias.

Fuentes del IDPP aseguran que esa dependencia tiene una deuda de arrastre de Q15 millones y que la ampliación se utilizará para pagos de sentencias judiciales, indemnizaciones y pago de servicios.

Asimismo, se hizo referencia a que todas las sedes ocupadas por el IDPP, a excepción de la central, son alquiladas, lo que genera una carga en los gastos.

RECURSOS A SEGURIDAD Y JUSTICIA SON INSUFICIENTES

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), asegura que, entre las instituciones de seguridad y justicia, el IDPP es uno de los que menos recursos recibe.

“El IDPP es muchas veces la única defensa a la que tiene acceso la población. En términos generales los recursos son escasos para el sistema de seguridad y justicia”, señaló Escribano.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteSala de Femicidio genera preocupaciones en la sociedad civil