POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que investigan los mensajes intimidatorios que difundió el medio local Izabal Informativo. En las redes sociales, este medio, advirtió que fue presionado para publicar la información.

Rivas fue consultado por los mensajes que se conocieron en una red social de Izabal Informativo y explicó que el caso está bajo investigación.

MENSAJES

El o los autores del mensaje obligaron a ese medio de comunicación a difundir el mensaje, que supuestamente proviene de la Mara Salvatrucha y que anuncia una guerra. Le indican a Izabal Informativo que compartirán fotografías y videos de los crímenes que cometan.

Asimismo, ordenan a la población que no salgan de sus viviendas si no es necesario. Reiteran que si este espacio de información no publica las advertencias hechas les harán daño a los periodistas que laboran ahí.

En otro mensaje, los supuestos pandilleros refieren que iniciarán una guerra por las acciones que las autoridades han declarado en las cárceles, donde se encuentran sus “soldados”.

Por otro lado, los supuestos autores, refieren que desde El Salvador, Honduras y la capital llegarán a Puerto Barrios, más pandilleros con armas.

¿PANDILLAS O DESESTABILIZADORES?

Rivas fue consultado sobre si estos mensajes podrían provenir realmente de estructuras de pandillas o de grupos que buscan desestabilizar con esta información, sin embargo, el Ministro se limitó a responder que podrían ser ambos.

La Hora intentó obtener una respuesta de Izabal Informativo, pero no fue posible al cierre de esta nota.

Este medio de comunicación difunde información principalmente hechos de violencia que ocurren en esa localidad.

Artículo anteriorNiña muere en incendio aparentemente provocado por una bala
Artículo siguienteIGSS-Pisa: Debate se reanudará en enero