POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En un acto de entrega de obra de reconstrucción del Mercado La Terminal, el presidente Jimmy Morales se quejó de que frente a las decisiones del ejercicio de la presidencia “nadie se queda contento” y agradeció a los vendedores de ese lugar de ser su publicidad y dar a conocer “lo que otros no han querido decir”.

_Nac2_2b“Tal vez estaba mejor vendiendo gaseosas que como Presidente porque nadie se queda contento”, dijo Morales, previo a rechazar algunas de las deficiencias que se han señalado a su gestión.

Entre otros aspectos, el Presidente se tomó el tiempo de destacar algunas acciones que considera logros de su gestión.

“Prometí luchar contra la corrupción y lo estoy haciendo y me han dicho de todo, pero no me han podido decir ladrón ni corrupto y poco a poco se ha ido viendo quienes pueden ser acusados y tendrán que presentarse a los tribunales”, dijo Morales.

Asimismo, justificó la baja ejecución de uno de sus ministerios: Comunicaciones.

Según Morales, el bajo nivel de ejecución no es responsabilidad de la administración sino que corresponde a problemas para gestionar recursos prestados a un banco internacional.

PROYECTO INCONCLUSO

En las instalaciones del mercado, Morales dio a conocer que hicieron entrega de la construcción inconclusa porque quiso que los vendedores pudieran instalarse en sus locales para las próximas fechas, cercanas al cierre de año.

“Dios mediante en pocas semanas ustedes van a tener esta obra terminada”, les dijo a los comerciantes.

Sin embargo, los vendedores del mercado explicaron que no les indicaron cuándo estará concluido el mercado y que no pueden instalarse de inmediato en el lugar, hasta que no esté totalmente terminado.

Según el ministro de Desarrollo, José Moreno, el proyecto ha tenido una inversión de Q17.8 millones provenientes del Fondo de Desarrollo (Fodes) y que a pesar de que a inicios de año se prometió terminar totalmente la reconstrucción para diciembre de 2016, probablemente estará lista para  la mitad enero del 2017.

Moreno enfatizó en que el gobierno solamente se comprometió a la construcción de columnas y techado; los demás gastos correrán por cuenta de los vendedores.

Durante su discurso, el mandatario hizo mención de que aunque este compromiso no era una labor que correspondía a su gestión, estaba cumpliendo con la reconstrucción del lugar.

«Yo no prometí mercados, pero los estoy construyendo», aseguró.

RECIBE MANZANAS

En el lugar, los vendedores colocaron una manta con la leyenda: El mercado La Terminal le regala… no una, sino 20 mil manzanas y no un simple membrillo”, en alusión al membrillo que los periodistas del Ejecutivo le dieron al mandatario el pasado 5 de diciembre, por su poca accesibilidad a la prensa.

Posteriormente, la presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Vendedores justificaron ese detalle como respuesta a la “dulzura” del mandatario hacia ese sector.

Artículo anteriorMinistro rechaza propuesta de diputado para cerrar el Mides
Artículo siguienteEl 35% del trabajo de la PDH es por vulneración a la salud