NUEVA YORK
AP
El presidente electo Donald Trump anunció el martes que eligió finalmente al director general de Exxon Mobil Rex Tillerson como el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, alegando que se trata de uno de «los líderes empresariales con más experiencia y de los mejores negociadores internacionales en el mundo».
«La carrera de Rex Tillerson es la encarnación del sueño americano: mediante el trabajo duro, la dedicación y la negociación inteligente, Rex subió varios niveles para convertirse en director general de ExxonMobil, una de las compañías más grandes y respetadas del mundo», dijo el multimillonario magnate inmobiliario en un comunicado de prensa difundido antes del amanecer desde la sede de su equipo de transición, en el rascacielos Trump Tower de Nueva York.
«Rex sabe cómo manejar una empresa global, lo que es crucial para dirigir un Departamento de Estado exitoso», dijo Trump sobre su último y muy polémico nombramiento de gabinete, que asumirá junto con él en enero.
En una declaración adjunta, Tillerson dijo que se siente «honrado» por haber sido elegido y que comparte la «visión de Trump de restaurar la credibilidad de las relaciones exteriores de Estados Unidos y de promover la seguridad nacional de nuestro país».
Trump agregó que como máximo diplomático de la nación, Tillerson será un «líder de clase mundial» que trabajaría en nombre del pueblo estadounidense.
Sin embargo, Tillerson tiene vínculos estrechos con Rusia y su confirmación podría provocar un enfrentamiento en el Senado. En el Capitolio, los principales republicanos han expresado su temor por Tillerson, pues afirman que las evaluaciones de los servicios de espionaje muestran que Rusia interfirió con las elecciones presidenciales de Estados Unidos para ayudar a Trump.
Trump minimizó las preocupaciones sobre los vínculos estrechos de Tillerson con Moscú. Tillerson tiene conexiones con el presidente ruso Vladimir Putin.
En una entrevista con el programa «Fox News Sunday», Trump dijo que tuvo dos reuniones con el ejecutivo petrolero y que quedó impresionado. En la entrevista del domingo, Trump señaló las profundas relaciones de Tillerson con Moscú como ventajas.
Como líder de ExxonMobil, mantuvo estrechos vínculos con Rusia y en 2013 fue condecorado por Putin con la Orden de la Amistad, un galardón del gobierno ruso a los ciudadanos extranjeros.
Reince Priebus, quien será el secretario general de la Casa Blanca en el gobierno de Trump, dijo el martes que Tillerson fue elegido porque es «un diplomático que resultó tener la capacidad de hacer perforaciones petroleras». Tillerson ha «tenido que mantener relaciones en todo el mundo en muchos lugares que no son de los más fáciles para tener una relación», dijo Priebus a MSNBC.
«El buen Dios no puso petróleo en todas las democracias amantes de la libertad en todo el mundo y, sin embargo, Rex Tillerson fue capaz de hacer ese trabajo. Donald Trump y Rex Tillerson tienen una visión similar de cómo conseguir que las cosas se hagan», dijo Priebus.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Beijing está deseoso de trabajar con el nuevo secretario de Estado.
«Sin importar quién sea el secretario de Estado de Estados Unidos, China espera colaborar con él para impulsar un mayor avance de la relación bilateral», dijo el portavoz Geng Shuang durante una sesión informativa regular.
Trump también contempló nombrar para el puesto al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que en su día fue un destacado crítico del empresario, y al senador por Tennessee Bob Corker, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores. Romney escribió en Facebook el lunes que «fue un honor haber sido considerado» para el cargo.