POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Sala Segunda de Apelaciones dio trámite a una solicitud para retirar la inmunidad del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, por supuestamente haber incitado a la violencia a los vendedores de la Plaza El Amate.
Los magistrados que integran la sala trasladaron la denuncia a la titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, quien será la encargada de analizar el expediente y emitir un informe indicando si es recomendable o no retirar la inmunidad al Alcalde.
Según información del Organismo Judicial (OJ), la denuncia fue presentada por Luis Alberto Véliz Luna, quien actúa en su calidad de particular; sin embargo, debido a que el expediente ya se encuentra en manos de la jueza pesquisidora, no se brindaron mayores detalles de la misma.
Ahora, la titular de la judicatura tendrá un período de 60 días para realizar los análisis correspondientes y emitir un informe.
Con base en la recomendación de la togada, la sala decidirá si se autoriza al Ministerio Público para investigar al jefe edil.
SEGUNDO ANTEJUICIO
El pasado 18 de noviembre se dio a conocer una solicitud de antejuicio que presentó la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP contra Arzú, con la cual se pretendía investigar al funcionario por supuestos actos de violencia; no obstante, esta fue rechazada.
La acción detallaba que durante la celebración del VI aniversario de la Plaza El Amate, Arzú indicó a los vendedores: «Pero ojo, también se nos están metiendo ahí otros, entonces, si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación de los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos -los vendedores- ahí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni para que los vayan a sacar a morongazos.»
En aquella ocasión, la jefa de la Fiscalía, Tamara de León, dijo que la denuncia provenía de una persona particular y aseguró que no se accionaría legalmente para revertir la resolución.