POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El nuevo presupuesto de Ingresos y Egresos del Organismo Judicial (OJ) para el 2017 asciende a Q2 mil 526 millones 932 mil, menor a los Q2 mil 938 millones que originalmente solicitaron. Ángel Pineda, vocero de esa institución, señaló que la reducción generará complicaciones.

Según el portavoz, el monto aprobado afectará el desarrollo del plan estratégico y el plan operativo anual que se realizó para cada una de las unidades del OJ, por lo que algunos proyectos quedarán desfinanciados.

“Algunos de los proyectos quedan rezagados y quedan desfinanciados. Eso no permite crecer de la manera que se quiere en infraestructura y en otros requerimientos que se hacen necesarios”, afirmó.

Pineda dijo que por parte del Congreso de la República ya se aprobó la creación de 5 nuevos municipios y el recorte de presupuesto genera complicaciones para dar cobertura a estos sectores.

De acuerdo con el acuerdo que da vida al presupuesto, la Corte Suprema de Justicia tendrá asignado para su ejecución un monto de Q136 millones 915 mil, mientras que al Consejo de la Carrera Judicial se le asignarán Q53 millones 211 mil.

También se asigna a las Salas de Apelaciones Q136 millones 915 mil y a los Juzgados de Primera Instancia un monto de Q614 millones 430 mil.

Artículo anteriorJuzgado de Mayor Riesgo “D” confirma traslado de nueve reos 
Artículo siguienteCasos de menores en conflicto con la ley penal suman más de mil 600