POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron otro operativo a “gran escala” que denominaron “Guate es Nuestra” y que dejó hasta el cierre de esta nota un total de 57 capturas y 14 notificaciones en centros carcelarios. En total se tenía contemplado realizar 184 allanamientos, la mayoría en el departamento de Guatemala.

Las vigilancias en las residencias a allanar iniciaron desde las tres de la madrugada por parte de investigadores policiales, en tanto fiscales del MP coordinaron las acciones para efectuar la diligencia.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, detalló que este es el tercer operativo realizado este año y que fue planificado con anticipación.

“Este es el tercer operativo que se hace en el año 2016, que se hace en el marco del programa contra extorsiones que se diseñó cuando se inauguró la Fiscalía contra Extorsiones, en el año 2014 y este programa pretende responderle a la población en el flagelo contra las extorsiones que sufren cada día”, indicó Véliz.

De acuerdo con el MP, el operativo se llevó a cabo previo al pago del aguinaldo y con el fin de evitar que más personas paguen este dinero.

EL CASO

Por otro lado, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, informó que ejecutó 57 órdenes de captura en diferentes departamentos del país, en contra de personas que presuntamente extorsionaban al transporte extraurbano, mototaxis, comercios, mercados y residencias.

De acuerdo con el jefe de la SGIC, Stu Velasco, dentro de la estructura hay personas consideradas como “autores intelectuales” del delito, vigilantes y cobradores de extorsión.

Según la SGIC, dentro de las técnicas criminalísticas empleadas para esta investigación están los métodos especiales de investigación, el análisis de modus operandi, análisis casuístico o asociación de casos, entrevista y fotografía forense, vigilancia seguimiento, documentoscopia, entre otros. En el operativo se usaron 8 jeeps J8 donados por el Gobierno de Estados Unidos.

En tanto, el MP informó que en unos dos años, las estructuras de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 desarticuladas hoy, habría obtenido Q2.5 millones. Los colaboradores obtenían el dinero ilícito por depósitos bancarios y de mano en mano.

COORDINACIONES INTERINSTITUCIONALES

Como en los operativos anteriores se implementó un Centro de Administración de Justicia, ubicado en el Club de Oficiales de la PNC, donde se usaron los dispositivos del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas (AFIS por sus siglas en inglés). También participaron representantes del Organismo Judicial (OJ), del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

María Aurora Fernández, supervisora general del IDPP, explicó que unos 20 abogados defensores apoyarían en la diligencia; probablemente un alto porcentaje de las personas detenidas requeriría de un abogado defensor de esta institución.

Asimismo, cuatro jueces fueron ubicados en el Control de Mando para hacerles saber el motivo de detención de los sindicados.

La PDH también participó para verificar que se respetara el debido proceso.

ESPACIOS CARCELARIOS

Por otro lado, Francisco Rivas, ministro de Gobernación, explicó que se habilitaron espacios carcelarios para las personas que hoy ingresarán a las prisiones. En este caso se habilitaron lugares en el Centro de Detención Preventivo para Hombres de la zona 18, Fraijanes I, El Boquerón, Jutiapa y Escuintla.


Según el MP, hombre se vestía de payaso para vigilar a transportistas

Jorge Alfredo Arredondo López fue capturado en la 4ª. avenida “B” 51-47 de la colonia Villa Lobos 2 y fue sindicado por conformar una estructura de extorsionistas.

_Nac3_1dArredondo, según el MP, usaba un traje de payaso para viajar en los buses del transporte público, identificar a los pilotos y sus rutas y después extorsionarlos.

Fiscales a cargo de la investigación explicaron que este hombre se vestía formal en otras ocasiones para no ser identificado.

En una de las fotografías se observa a Arredondo con un traje de este tipo. Esta persona fue capturada y sindicada por delitos relacionados a extorsión. Aparentemente es parte de la clica Crazy Chapin.

Osorio: Ella me pidió que le prestara mi cuenta

Catalina Osorio fue capturada en la colonia Maya en la zona 18, es una de las personas señaladas de cobrar extorsión.

_Nac3_3eOsorio argumentó desconocer las razones por las que la vinculan con grupos de extorsionistas, pues ella nunca había cometido un delito.

La entrevistada sí recordó que hace aproximadamente 2 años permitió que una vecina del cuarto donde alquilaba, le depositara dinero a su cuenta bancaria. La mujer le decía a Osorio que tenía a su esposo en Estados Unidos, pero no tenía cuenta y necesitaba su apoyo.

“Ante los ojos de Dios yo no hago eso –extorsionar– yo gano mis centavos todos los días. Donde alquilaba antes una muchacha me pidió que le prestara mi cuenta. Ella decía que tenía a su esposo en Estados Unidos y que no tenía cuenta”, explicó.

De acuerdo con Osorio, es madre de un niño de 3 años y se ha dedicado a trabajar. Ella mostró una cartilla donde lleva las cuentas de los montos que le paga a un prestamista, pues cada mes debe pagar la renta de su cuarto y debe acudir a ese prestamista.

Artículo anteriorAbogado Alfonso Carrillo interpone amparo contra el Presidente
Artículo siguienteEl Dortmund empata ante Real Madrid y lo deja segundo en el grupo