Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con Inuversa, S.A., la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores en el Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), el riesgo de utilizar ese servicio ya había sido advertido desde hace dos años. Esta mañana varias personas quedaron atrapadas en un ascensor.

Erick Ramírez, gerente técnico de Inuversa, S.A., dijo que hoy se llegó a un acuerdo junto a la dirección de ese hospital de detener el servicio de todos los elevadores, por razones de seguridad para los usuarios.

Ramírez aseguró que hace dos años hicieron un estudio que se entregó a las autoridades, y que informaba sobre los riesgos que representaba el uso de este servicio. Son muy viejos y no cumplen con los requerimientos, tanto de seguridad como de servicio para el hospital, dijo el entrevistado. Incluso recomendaron un cambio total de los ascensores.

La Hora observó durante un recorrido en el Hospital que socorristas de los Bomberos Municipales estaban apoyando a unas personas que quedaron atrapadas dentro de un ascensor, quienes entraron en pánico al percatarse de que no podían salir del lugar. Luego de que pudieron salir se ordenó la paralización de este servicio.

Anteriormente la PDH recibió una denuncia de la muerte de una persona por quedar atrapada en un ascensor.

Personal y pacientes manifestaron su preocupación por la situación del nosocomio, pues ahora son trasladados en las rampas, ya sea a pie, en silla de ruedas o camillas.

Artículo anteriorConcejal se opone a presupuesto municipal por no atender problemáticas de fondo
Artículo siguienteEstado de Guatemala reconoce haber cometido demasiados «errores» en salud ante CIDH