POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera fueron los funcionarios del Organismo Ejecutivo electos como merecedores del “membrillo” por su opacidad, apatía y poca disposición para la rendición de cuentas ante los medios de comunicación. De la misma forma fue reconocido el secretario general, Carlos Martínez, luego de la nominación y votación anual realizada por los periodistas encargados de la cobertura de esa fuente.
Cada año los periodistas que se encargan de la cobertura al Organismo Ejecutivo evalúan la apertura de los funcionarios ante la prensa y su disposición de enfrentarse a los cuestionamientos que se hacen en torno a temas de interés general. De esa forma, quien recibe el “membrillo” es quien no ha mostrado un comportamiento transparente y abierto a los cuestionamientos, mientras que el condecorado con una “manzana” es aquel que destaca por una actitud de puertas abiertas.
En esta ocasión, los periodistas consideraron oportuna la entrega de tres membrillos y una manzana, con el argumento de que la opacidad ha sido característica de esta gestión. Los membrillos, de mayor a menor cantidad de votos recibidos, fueron para Jimmy Morales, Jafeth Cabrera junto con su equipo de comunicación y el secretario Carlos Martínez. Mientras que el canciller Carlos Morales, fue el ganador de la manzana.
Morales, Cabrera y los miembros de su Gabinete fueron invitados para el acto de entrega de ambos reconocimientos. Sin embargo, Morales no atendió la invitación y fue Heinz Hiemann, su portavoz, quien recibió el premio en su lugar.
POR NEGAR ACCESO A CASA PRESIDENCIAL
Según los argumentos presentados por los periodistas, Morales no ha sido abierto a responder preguntas y se ha mostrado esquivo al punto de haber escapado de los medios en varias ocasiones. Además por la disposición tomada, y hasta ahora vigente, de restringir el acceso para periodistas a la Casa Presidencial, en donde desde gestiones pasadas se habían realizado las conferencias posteriores a las reuniones semanales de Gabinete.
Ni siquiera en la administración anterior, cuando la situación era más complicada, se nos prohibió el ingreso, argumentaron al hacer entrega del membrillo para Morales.
EVASIVAS
Por su parte, Cabrera fue señalado de brindar respuestas vagas y evasivas, así como de molestarse ante preguntas comprometedoras, como las relacionadas a vínculos con acciones de corrupción, nepotismo o ilegalidades en el pago de su residencia.
Además, su equipo de comunicación se ha caracterizado por no brindar material relacionado a las actividades públicas del vicemandatario.