POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
La burocracia es uno de los principales obstáculos para la dotación de medicamentos a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en hospitales públicos y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo cual vulnera el derecho a la salud de este sector, según el quinto informe de Derechos Humanos, VIH y Poblaciones en Mayor Riesgo (Pemar), que será presentado mañana por diversas organizaciones.
Joel Ambrosio integrante de la Red Legal, explicó que el país muestra avances significativos en cuanto a prevención y atención a personas con el virus, pero en el aspecto de salud se evidencian retrasos.
“El desabastecimiento lo hemos abordado con la Junta Directiva del IGSS y autoridades del Ministerio de Salud. No hay una respuesta efectiva, se debe a burocracia, falta de coordinación y procesos de licitación sin aprobar”, manifestó.
Abner Paredes, defensor de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que en los últimos dos años recibieron 900 denuncias de personas con VIH, principalmente por inaccesibilidad a medicinas en el sistema público de salud.
“Hemos planteado dos amparos en el año, uno contra el Ministerio de Salud y el otro contra el IGSS”, recordó Paredes.