Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
Organizaciones de la sociedad civil de Joyabaj, Quiché, se manifestaron esta mañana frente a la sede del Ministerio Público (MP) y reiteraron 14 denuncias contra el alcalde Florencio Carrascoza por diversas anomalías al frente de la corporación municipal, principalmente por la supuesta sustracción de Q20 millones.
“Venimos a exigir justicia por la corrupción que hay en Joyabaj. Hemos presentado denuncias desde 2012 y nunca hemos visto algún resultado”, declaró Cleotilde del Valle, representante de la sociedad civil de ese municipio.
Mario Itzep del Observatorio de Pueblos Indígenas, detalló que el año pasado representantes de 20 comunidades de Joyabaj presentaron las denuncias y su presencia hoy en el MP fue para solicitar mayor transparencia en las investigaciones que realizan diversas fiscalías.
“Queremos saber los avances alcanzados por el MP en ese año, hemos encontrado anomalías en proyectos sobrevalorados, compras de pilas para una campaña electoral, entre otros”, manifestó Itzep. Se tenía previsto que los integrantes de las organizaciones y el representante del Observatorio de Pueblos Indígenas fueran atendidos por Rotman Pérez, secretario de Política Criminal del MP.