Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) celebrará por décimo primera ocasión el evento “Démosle un Abrazo al Lago de Amatitlán”, donde se presentarán las obras de saneamiento de este año y se realizarán diversas actividades para toda la familia.

_2El evento tiene como finalidad la concientización ambiental de los vecinos del lago. Erick Balcárcel, comunicador de AMSA, explicó a La Hora Departamental, que en el evento también se entregarán, de manera simbólica, las obras de saneamiento que se han efectuado durante el año.

“Este año vamos a entregar cinco obras de saneamiento que son tres plantas de tratamiento totalmente rehabilitadas, el reencauce del Río Villa Lobos, que conlleva la protección de taludes para evitar el desbordamiento del río, y la gran laguna de retención de fluidos en la desembocadura”, dijo.

El espacio se aprovechará para que se realicen diversas actividades para toda la familia, entre las que destacan una carrera de 10 kilómetros y clases de aeróbicos y zumba en la playa pública. “Tendremos concierto de marimba, un show infantil, participación de artistas conocidos”, agrega Balcárcel.

LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO

De acuerdo con AMSA, cada año el Río Villalobos y otros afluentes que desembocan en la cuenca traen consigo unos 64.6 millones de toneladas cúbicas de contaminantes.

Balcárcel advirtió que en estos meses de temporada fría pareciera que los contaminantes desaparecieran del lago, pero esto se debe a que la cianobacterias se esconden del frío y por eso el agua ya no se observa de un color verdoso, sino azul.

“Con las plantas de tratamiento esto también ha coadyuvado a que la contaminación se reduzca,y la planta que reinauguramos trata más de 350 litros por segundo, ya vamos encaminándonos a un buen porcentaje de tratamiento de aguas antes de que llegue al lago de Amatitlán”, expresó.

ESPERAN VISITANTES

En los eventos efectuados con anterioridad, AMSA ha contado con la presencia de más de 6 mil personas y para este año esperan que la cifra crezca a 10 mil.

“Hemos invitado a un gran número de personas a participar en las actividades y también a aquellos que no participan directamente en las actividades deportivas. Hay juegos de pelota maya también, hay para todos, adultos, jóvenes y niños”, anotó.

El entrevistado aseguró que además esperan que las personas entiendan que el lago no está muerto y que con la colaboración de la población se puede mejorar su estado.

Si desea participar de las actividades puede visitar la playa pública del Lago de Amatitlán el 4 de diciembre desde las 7:30 de la mañana, que será cuando den inició las diferentes actividades programadas.

“Este año vamos a entregar cinco obras de saneamiento que son tres plantas de tratamiento totalmente rehabilitadas, el reencauce del Río Villa Lobos, que conlleva la protección de taludes para evitar el desbordamiento del río, y la gran laguna de retención de fluidos en la desembocadura”.

“Con las plantas de tratamiento esto también ha coadyuvado a que la contaminación se reduzca, y la planta que reinauguramos trata más de 350 litros por segundo, ya vamos encaminándonos a un buen porcentaje de tratamiento de aguas antes de que llegue al lago de Amatitlán”.
ERICK BALCÁRCEL –AMSA-

Artículo anteriorBuscan brindar un día diferente a personas en situación de calle
Artículo siguienteSantos: cifras de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito han incrementado