Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
A pesar del panorama cuesta arriba que se avizora para la aprobación de las reformas constitucionales en el Congreso, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, indicó que la propuesta no debe abandonarse y que será impulsada de nuevo en 2017 por la Secretaría Técnica. Según el magistrado de conciencia, las reformas “están más vivas que nunca”.
“Sabíamos que habría complicaciones y que los diputados, en su derecho de presentar enmiendas o estar en desacuerdo con ellas, se iban a oponer, pero las reformas siguen vivas”, declaró el Procurador.
El magistrado de conciencia destacó que el tercer artículo de la reforma, referente al reconocimiento de la justicia indígena, obtuvo 103 votos y que eso debe ser motivo para continuar buscando su discusión y aprobación.
“Aún se pueden rescatar. Hay temas en los que se notó la oposición de los diputados, por ejemplo, el antejuicio quedó enterrado, pero hay que luchar y en los primeros meses del 2017 se vendrán sorpresas”, añadió De León Duque.
Asimismo, declaró que recibieron una invitación del presidente electo del Congreso, Óscar Chinchilla, para discutir el panorama de las reformas constitucionales durante el mandato que presidirá.
“Él dice que va impulsar las reformas, nosotros vamos a tener ese y otros acercamientos con todos los actores, de esto se trata, de dialogar y consensuar”, puntualizó.
Además, indicó que los temas que tendrán que consensuarse y analizar son los que generaron “controversias”, como el derecho de antejuicio, el pluralismo jurídico y el Consejo Nacional de Justicia.
“Son temas subsanables, con el diálogo y la sensatez que debe prevalecer en todo este esfuerzo por las reformas, todavía podemos rescatarlas”, comentó.
El politólogo Renzo Rosal explicó que, a pesar de la “tendencia” cuesta arriba que se avizora para las reformas constitucionales, es necesario luchar por ellas, por lo que apeló al apoyo de la ciudadanía a la Secretaría Técnica para conseguir mejores resultados.
Agregó que los artículos rechazados son rescatables y que se pueden hacer modificaciones. De acuerdo con Rosal, la propuesta aún contiene artículos medulares que la mantendrían con fuerza, principalmente la creación del Consejo Nacional de Justicia.
“Sí continúa la negativa en el último de los casos hay que pasarle la factura al Congreso de la República y eso viene de un esfuerzo ciudadano, no hay que dar para nada la sensación que se perdió, eso sería darles a esos sectores mejores condiciones”, recalcó Rosal.