Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Con la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el próximo año por Q77 mil 309.5 millones, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) adecuó la meta de recaudación tributaria y los mecanismos para surtir de fondos a las arcas públicas en 2017. El intendente de Recaudación, Abel Cruz, anunció que por la vía judicial esperan recuperar Q800 millones.

De acuerdo con el intendente, con el monto aprobado ayer por el Congreso de la República, la meta de recaudación será de Q57 mil millones.

“Esto lo estamos sustentando en base a informes técnicos sobre la evaluación macroeconómica que nos da el Banco de Guatemala, esto nos indica que habrá un crecimiento natural de la recaudación”, explicó Cruz, en conferencia de prensa luego de participar en la reunión del Gabinete Económico que se realizó en la sede del Banco de Guatemala.

Además, explicó que la SAT podrá obtener algunos de esos fondos por medio de diferentes mecanismos. Bajo esas modalidades la institución espera recaudar aproximadamente Q3 mil 200 millones.

Según Cruz, unos Q1,200 millones ingresarán por la aplicación de medidas administrativas, como convenios de pago, mejoras en los sistemas de cobranza y la atención al contribuyente.

Mientras que Q800 millones están contemplados para ser recaudados a través de seguimientos a medidas judiciales emprendidas por la SAT.

“Este año como ustedes saben hemos superado la meta por Q1,800 millones utilizando este mecanismo”, destacó el intendente, aunque recordó que no debe ser una prioridad para la Superintendencia recaudar impuestos por esa vía.

“Es el último proceso que debemos emprender y por eso hemos planificado únicamente Q800 millones”, añadió.

Desde la llegada al frente de la SAT de Juan Francisco Solórzano Foppa y diferentes mandos a las Intendencias, en varias ocasiones la entidad retomó casos judiciales en los cuales se autorizó la intervención estatal para asegurar la cancelación de impuestos.

Algunas de las empresas que fueron objeto de medidas judiciales fueron la cadena de hoteles Camino Real, Multiperfiles y Bellamar Tiquisate, entre otras. Durante el año han sido intervenidas más de 30 compañías por causas similares.

El intendente también mencionó que planifican recaudar Q715 millones por medio de un plan de fiscalización.

“Estamos iniciando un plan de fiscalización masiva, ya empezamos con una campaña publicitaria y con un nuevo proyecto de fiscalización para el próximo año buscamos alcanzar esa meta”, puntualizó.

Por medio de las aduanas del país, la SAT espera gestionar Q400 millones.

Artículo anteriorCongreso aumenta presupuesto al sector justicia en un 26 por ciento
Artículo siguientePiden agilizar trámite de antejuicio contra el diputado Edgar Ovalle