Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Autoridades indígenas, personas particulares, colectivos ciudadanos y representantes de organizaciones manifestaron esta mañana su apoyo a las reformas constitucionales enfocadas al sector justicia, que se discutieron en varios departamentos por varios meses.

De acuerdo con Ana López, de la Asociación de Profesionales Mayas de Ixcán e integrante de la Alianza de Mujeres Indígenas, es importante respaldar la propuesta teniendo en cuenta que hay una mayoría de indígenas en el país, de los cuales gran parte es representada por mujeres.

López señaló que es vital que diversos sectores acompañen a los líderes indígenas. pues muchas veces son criminalizados por la justicia occidental.

Mientras que Moisés Simón, un ciudadano que se encontraba fuera del Congreso, dijo que esta no es la primera vez que acudía a una protesta ciudadana frente al Legislativo y destacó que la participación ciudadana debe ser constante.

Los ciudadanos José Rodríguez y Carlos García expresaron que su intención al llegar al Congreso es dar apoyo a las reformas como a la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Ministerio Público (MP) por el acompañamiento que han realizado.

Miembros de la Batucada del Pueblo gritaban afuera del Congreso “Sigamos luchando y caerán las estructuras”. En el palco se extendió una manta que decía “El Estado sigue cooptado #ApruebenReformas”.

Artículo anteriorAutoridades mayas: incidente en Semuc Champey es ajeno a la justicia indígena
Artículo siguienteCongreso discute enmiendas constitucionales centrándose en el derecho indígena