Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Por falta de presencia de integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República y por una supuesta falta de quórum en el pleno en general, el presidente del legislativo, Mario Taracena suspendió hoy la penúltima sesión ordinaria en donde se conocería en tercer debate la propuesta del Presupuesto General de la Nación.
“Si el partido de gobierno que es el interesado no está y no digamos de todos los partidos, pasan 40 minutos y sus ‘excelencias’ no quieren venir, lo siento mucho, ya es hora que aprendan que se convocó a las diez” declaró Taracena.
El Presidente de la Junta Directiva dijo que ya ha hecho suficientemente “el ridículo” y que todo el año se ha atrasado el inicio de las plenarias y calificó como “un día tan importante” en el que los diputados “dispusieron lucirse y no venir”.
Al momento de suspender la sesión, había 36 legisladores presentes y con eso se alcanzaba el quórum reducido pues se contaba con la presencia del Presidente del Congreso, dos secretarios de la Junta Directiva y la cantidad de diputados que equivalía al veinticinco por ciento del número total.
FCN una banda de “transeros”, según Taracena
“Ellos (integrantes del Frente de Convergencia Nacional (FCN)) son una banda y ellos están asaltando el Presupuesto, son transeros, eso es lo que andan haciendo, viendo como agarran al partido oficial. Ellos no son bancada, son una banda” dijo Taracena.
Agregó que se esperó 40 minutos antes de suspender la plenaria y que la falta de representación se debe a “esos haraganes”.
Presupuesto “va porque va”
Al salir del pleno, el integrante de FCN, Melgar Padilla dijo que como bancada siguen concentrados en el Presupuesto y que aunque la suspensión de la plenaria de hoy atrasa la aprobación del proyecto dijo que “aún hay tiempo” y que eso “va porque va”.
Melgar Padilla dijo que la suspensión de la reunión fue una “estrategia” de Taracena y que esta podría ser en contra de la aprobación del erario para el 2017, “porque en otras ocasiones se han esperado hasta dos horas y hoy entró y se salió rápido”.
Suspensión, “estrategia” de Taracena
La jefa del Bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro dijo que la decisión de Taracena fue una “falta de respeto” porque “habemos quienes cumplimos con nuestro trabajo y había quórum reducido y con eso se pueden leer las actas de la sesión pasada en espera de completar la asistencia necesaria”.
La Subjefa del Movimiento Reformador (MR), Alicia Dolores Beltrán, dijo sentirse “indignadísima” y explicó que “nosotros queremos trabajar y luego nos acusan que nosotros somos los culpables y no es así”.
Álvaro Velásquez, miembro del Bloque Convergencia indicó que el “rumor” que hubo dentro del pleno fue un temor por las manifestaciones que rodean el legislativo y que se repitieran los bloqueos de los ingresos.