POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) coordinó la captura de José Javier Donis Álvarez, gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y cuatro personas más por su presunta participación en tres eventos de contratación irregulares en dicha dependencia.
Los eventos de los cuales se derivan las capturas son: la suscripción de un contrato injustificado para arrendar un edificio al IGSS, la adquisición anómala de un sistema informático y por la compra sobrevalorada de 50 ambulancias para el Seguro Social.
Arrendamiento de edificio
El primer evento denunciado es un contrato suscrito entre el IGSS y la empresa Coral Global Gables Bussines Group, S.A. para la renta de un inmueble localizado en la sexta avenida “A” 9-52, zona 9 de la ciudad capital, por una renta mensual de US$30 mil durante cinco años.
Según las investigaciones, las anomalías comenzaron el 12 de septiembre de 2013, cuando el subgerente administrativo, Álvaro Manolo Dubón González, solicitó a la División de Mantenimiento que verificara si las oficinas centrales de esa dependencia, ubicadas en la séptima avenida, 22-72, zona 1, eran habitables.
Sin embargo, las pesquisas determinaron que el propósito era arrendar un edificio con la excusa de que en las oficinas centrales había hacinamiento de personal.
Derivado de ello, sin que el IGSS convocara a un proceso de licitación, el 7 de mayo de 2014, Coral Gables Bussines Group presentó una oferta de manera espontánea y con datos incompletos. Lo anterior levanta la sospecha en las autoridades de la informalidad e irregularidad en la suscripción del contrato.
Compra de ambulancias
El segundo evento consiste en la compra sobrevalorada de 50 ambulancias por un monto de Q880 mil a la entidad Supplies Trading S.A. Los hechos se dieron el 27 de diciembre de 2013, cuando se solicitó al Departamento de Abastecimientos los vehículos en mención.
De acuerdo con las pesquisas, el precio de las ambulancias debía ser mucho menor, no obstante, Dubón Álvarez las sobrevaloró.
Adquisición de sistema informático
El último evento consiste en la adquisición de un servicio informático valorado en Q243 millones a la entidad Intellego S.C.
Según la tesis del órgano investigador, la contratación del servicio era innecesaria, ya que el IGSS contaba con sistemas informáticos para el desarrollo de labores administrativas y médicas.
Capturados
Además de Donis Álvarez fueron capturados: Dominga Estela Cuellar Hernández, subgerente de Integridad y Transparencia del IGSS, por incumplimiento de deberes; Rebeca Cordón, representante legal de Coral Gables Bussines Group, por fraude; Carlos Ramiro Moino Cárdenas, representante legal de la entidad Supplies Trading, por fraude y defraudación tributaria, y Luis Alfredo Morales Palma, representante legal de Intellego, por fraude.
Por los hechos en mención será citado para rendir primera declaración Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente de la Junta Directiva del IGSS, así como el resto de sus integrantes al momento en que se dieron los hechos.
Los otros citados son: Julio Roberto Suárez Guerra, ex primer vicepresidente; Jesús Arnulfo Oliva Leal, ex segundo vicepresidente; Julio Roberto Suárez Guerra, ex primer vicepresidente; Max Erwin Quirin Schoder, ex vocal II; Julia Amparo Lotán Garzona, ex vocal III; Oscar Armando García Muñoz, exgerente, y Álvaro Manolo Dubón González, ex subgerente administrativo.







