POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

No son significativos los cambios que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha visto en función de mejorar la situación de la red hospitalaria y la crisis del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), según manifestó Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la PDH.

La gestión del exministro de Salud Pública, Alfonso Cabrera, fue constantemente cuestionada por autoridades de la PDH, pues aseguraban que no existían avances ni propuestas concretas para responder de forma inmediata a la crisis en los hospitales del país. La misma crítica hizo Calderón hacia la gestión de las autoridades del MSPAS, nombradas a finales de julio de este año, lideradas por la ministra de Salud, Lucrecia Hernández y los viceministros Adrián Chávez y Edgar González.

Calderón asegura que desde el cambio de autoridades de Salud no han visto mayores avances en respuesta a la crisis generalizada en este sector.

“Me parece raro que se haya dejado de comentar el tema de la crisis de salud porque lamentablemente no hemos tenido muchos avances en el tema”, indicó.

Calderón recordó que en los primeros seis meses del año la atención de las autoridades de Salud estuvo enfocada a las donaciones de medicamentos para la red hospitalaria, mientras que en los últimos meses se han enfocado al fortalecimiento del primer nivel, “sin que existan acciones puntuales para enfrentar la crisis que hasta hoy sigue existiendo”.

La percepción de la supervisora de Hospitales de la PDH, luego de realizar evaluaciones y visitas a centros hospitalarios y de salud, es que los niveles de abastecimiento aún son muy bajos pues oscilan entre el 60 y 70 por ciento.

“Es un promedio del desabastecimiento que ha persistido pero en el caso de algunos hospitales es menor e incluso no cuentan con los insumos básicos, como jeringas o guantes porque hoy la crisis persiste”, lamentó Calderón.

La entrevistada informó que en un monitoreo realizado en el interior del país se pudo constatar que en algunos hospitales regionales a las pacientes que son atendidas en el parto, se les siguen pidiendo insumos básicos para atenderlas.

Los niveles bajos de abastecimiento, el poco financiamiento, la falta de recursos humanos y la mala atención en puestos de salud, son algunas de las deficiencias que no han visto mejoras en estos últimos meses.

“No hemos visto avances significativos, entendemos que las autoridades están recién llegadas pero la crisis y la situación del tema de salud es conocida profundamente por lo que seguimos a la espera de acciones más puntuales”, aseguró la representante de la PDH.

AUTORIDADES RESPONDEN

Sin embargo, en la presentación de resultados del primer semestre de gestión, la ministra Hernández resaltó una serie de avances en cuanto al abastecimiento, medidas de fortalecimiento institucional y medidas para combatir la corrupción a lo interno.

Adrián Chávez, viceministro administrativo de Salud, respondió a las consideraciones de Calderón que se debe tener claridad de que el Ministerio de Salud, es más complejo que la red hospitalaria.

“Cuando asumimos el cargo encontramos 19 direcciones de áreas de salud tomadas por los sindicatos, luego de establecer un espacio de diálogo con ellos se logró liberar a 16 direcciones de áreas de salud; desde agosto a la fecha se han aportado Q645 millones a las 83 unidades ejecutoras”, indicó.

Asimismo, indicó que “quien conoce un poco de administración pública”, sabe que para comprar insumos es necesario establecer procesos administrativos y que esto lleva un tiempo, por lo que hay que darle un tiempo a los directores de los hospitales hagan las gestiones que le corresponden hacer para que los servicios tengan lo necesario.

Artículo anteriorEjecutivo no sancionará a Ministro de Cultura
Artículo siguienteHinchas se ocultan en un baño para ver partido del Manchester United