Berlín/Estambul/Bilbao
DPA

El Manchester United y el Inter de Milán sufrieron ayer un nuevo tropiezo y complicaron su clasificación en la Europa League, que tuvo a Aritz Aduriz como gran figura de la jornada con cinco goles históricos para la victoria del Athletic de Bilbao.

El United quedó de momento fuera de la zona de clasificación en el segundo certamen del fútbol europeo al caer 2-1 en su visita al Fenerbahce turco.

Los goles de Moussa Sow, que conectó una espectacular chilena cuando apenas había transcurrido un minuto de juego, y Jeremain Lens, que lanzó un exquisito tiro libre a los 59′, dieron la victoria al conjunto turco en Estambul.

Sobre el final, el capitán Wayne Rooney descontó con un disparo de larga distancia, pero no fue suficiente para salvar la debacle de los «red devils».

«Fue como si ellos hubieran jugado una final de Champions League y nosotros un amistoso de verano», dijo molesto José Mourinho. «Pero depende de nosotros. Si ganamos nuestros dos partidos clasificamos», señaló el entrenador portugués del United.

El resultado deja al United en tercer lugar del Grupo A con seis puntos. El Fenerbahce saltó a la cima con siete unidades, superando por diferencia de goles a un Feyenoord que igualó 1-1 en su visita al Zorya, que está último con dos.

Más compleja es la situación del Inter, que quedó a un paso de la eliminación al perder 2-1 en su visita al Southampton. El reciente despido del entrenador Frank de Boer no cambió la suerte del conjunto italiano, que se fue hoy con las manos vacías de Southampton pese a comenzar ganando.

El argentino Mauro Icardi abrió el marcador a los 33 minutos para los dirigidos interinamente por Stefano Vecchi. Sin embargo, Virgil van Dijk (64′) y un gol en contra de Yuto Nagatomo (69′) dieron vuelta el resultado a favor del conjunto británico, que se dio el lujo de desperdiciar un penal en los pies de Dusan Tadic en el final del primer tiempo.

El Inter profundizó así la crisis que está viviendo en el arranque de temporada. Con tres puntos, el Inter marcha último en el Grupo K, a cuatro del Southampton, segundo clasificado. La zona la lidera con nueve unidades el Sparta Praga, que hoy batió 2-0 al Hapoel Beer Sheva, que se quedó en cuatro puntos.

Por su parte, el Villarreal fue sorprendido en El Madrigal por el Osmanlispor turco, que se impuso 2-1. El Villarreal quedó así en tercer lugar con cinco puntos, superado por diferencia de goles por un FC Zúrich que igualó 0-0 con el Steaua Bucarest.

El Celta, en tanto, perdió 3-2 en su visita al Ajax y quedó en similar situación en el Grupo G, donde marcha en tercer lugar por diferencia de goles por detrás del Standard Lieja, que derrotó 3-0 al Panathinaikos en Grecia.

Con la victoria, el Ajax se aseguró su pase a la siguiente fase, a la que también clasificaron el Schalke, Shakhtar Donetsk y el Zenit de San Petersburgo.

El Athletic, que recuperó esperanzas en el certamen al aplastar 5-3 al Genk con una extraordinaria actuación de Aduriz, quien se convirtió en el primer jugador que marca cinco goles en un partido de la Liga Europa.

Con los tantos del artillero de 35 años, tres de ellos de penal, el Athletic tomó aire y volvió a colocarse en zona de clasificación en el Grupo F.

Con el triunfo en San Mamés, los vascos alcanzan los seis puntos y se ubican segundos de la zona, por detrás de su rival de hoy por diferencia de goles. El Sassuolo y el Rapid Viena, que igualaron 2-2 en Austria en el otro encuentro del apretado grupo, siguen con cinco unidades.

En otro de los partidos, la Roma goleó 4-2 como visitante al Austria Viena con un doblete de Edin Dzeko y se afirmó en la primera posición del Grupo E, donde manda con ocho puntos. Además, la Fiorentina derrotó 3-0 al Slovan Liberec y quedó a un paso de la clasificación en el Grupo J.

La jornada deparó asimismo la clasificación de los primeros cuatro equipos a los dieciseisavos de final.

El Zenit de San Petersburgo fue el primero de todos al derrotar 2-1 al Dundalk en el Grupo D. Luego lo siguieron el Ajax, el Schalke, que batió 2-0 al Krasnodar, y el Shakhtar Donetsk, que derrotó 5-3 al Gent.

Artículo anteriorRonaldo cree que Falcao se recuperará de sus lesiones
Artículo siguientePakistán expulsa a mujer de icónica portada de «National Geographic»