POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Los miembros de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas y Moneda recibieron este día a los representantes del Sector Justicia que pidieron en audiencia pública elevar el presupuesto para el 2017.
La fiscal general, Thelma Aldana, pidió un techo presupuestario de Q1 mil 791 millones para el próximo año, el cual servirá para fortalecer las investigaciones y cobertura del Ministerio Público (MP), a lo largo del territorio nacional.
La jefa del MP explicó a los diputados que ese ente tiene contemplado crear 12 fiscalías municipales que se ubicarán en lugares fronterizos y con mayores índices de criminalidad. El costo total de estas rebasa los Q64 millones.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, pidió un presupuesto de Q5 mil 366 millones, es decir, un 20 por ciento más al presupuesto actual, el cual servirá para fortalecer el Sistema Penitenciario (SP).
Además, para los proyectos de prevención del delito y violencia a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC).
El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), también tenían programado pedir aumento al presupuesto 2017, pero previo al cierre de esta edición, sus representantes aún no habían tenido su intervención en la Comisión de Finanzas.








