POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Durante la mañana integrantes de la Asociación de Transportes de Encomiendas en Guatemala (Ategua) manifestaron en la Plaza de la Constitución para denunciar anomalías y cobros irregulares en las aduanas del país.
Según explicó Fredy Muñoz, presidente de la gremial de encomiendas, desde hace tiempo han denunciado actos de corrupción persistentes en el paso de aduanas, pero las autoridades no han atendido sus demandas.
Con carteles y pancartas, los manifestantes denunciaron que han sido víctimas de robo de artículos, maltrato a sus paquetes, retención de contenedores y cobros ilegales.
En respuesta a estos señalamientos, el intendente de aduanas, Werner Ovalle ofreció una rueda de prensa en la que explicó que semanas atrás tuvieron una reunión con los representantes de empresas de encomiendas del país para abordar esta situación.
“Accedimos al diálogo y estamos a la espera de que hagan una propuesta concreta”, dijo Ovalle.
El intendente explicó que hasta ahora se han limitado a cumplir la normativa bajo la cual se rigen los envíos sin carácter comercial, que no deben superar la suma de 500 dólares.