POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Tribunal Noveno de Sentencia Penal dio inicio al juicio en contra de 20 personas acusadas por los Casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, pese a que el Ministerio Público (MP) solicitó posponer el debate para incorporar a un sindicado más.
De acuerdo con el Tribunal, el juicio debería comenzar para no perjudicar a los demás procesados, por lo que Jorge López Pellecer, exdirector de la clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Chiquimula, deberá enfrentar un debate aparte.
López Pellecer fue capturado por presuntamente participar en un contrato irregular para remodelar el edificio donde operaba el IGSS de Chiquimula. No obstante, en esa ocasión, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal lo desligó del Caso.
Tras una impugnación del MP, la Sala Tercera de Apelaciones ordenó volver a incluir en el proceso al sindicado y el debate en su contra se programó para el 20 de marzo.
En la primera audiencia del juicio el MP presentó su acusación contra los sindicados, señalándolos por su participación en dos contratos irregulares entre entidades privadas y el IGSS, con los cuales únicamente se buscaba lucrar.