POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El actual presidente del Congreso, Mario Taracena, suspendió esta tarde la elección de la Junta Directiva del Congreso por falta de quórum en la misma, ya que de 9 integrantes solo se presentaron 3, en tanto el tablero marcó la presencia de 96 diputados.
Luego de suspender la elección, Taracena indicó que «ocho días más de cabildeo nos hacen mucho bien». El diputado disputaba la presidencia de la Junta Directiva con el congresista Oliverio García Rodas, ambos con señalamientos en contra.
Por su parte, diputados oficialistas abuchearon al presidente del Congreso y pidieron que no fuera suspendida la elección. Minutos más tarde García Rodas ingresó al hemiciclo parlamentario, entre aplausos de sus colegas.
Posteriormente, García Rodas aseguró que no aceptará ningún ofrecimiento ni condicionante para llegar a la presidencia del Congreso.
INCERTIDUMBRE
A horas de que iniciara la sesión plenaria en la que se pretende elegir a la Juta Directiva del Congreso para el periodo 2016-2017, priva la incertidumbre sobre a quién apoyarán los diputados.
Aunque hasta la semana pasada, Mario Taracena, miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y actual presidente del Organismo Legislativo, aseguraba contar con los votos necesarios para lograr su reelección, la nominación de Oliverio García Rodas, del Movimiento Reformador, como candidato a ese puesto sembró dudas sobre esa afirmación.
García Rodas fue propuesto por la bancada oficialista FCN-Nación, según se conoció ayer por la tarde; sin embargo esta mañana, en una entrevista con Emisoras Unidas, el diputado negó haber tomado una decisión definitiva sobre su postulación.
La sesión plenaria está programada para las 14:00 horas y a esta hora ningún diputado se ha presentado al hemiciclo. Se conoce de reuniones en restaurantes de la zona 9 y la zona 10, donde todavía se estarían negociando las condiciones del apoyo de los congresistas.
En los pasillos del Congreso, el rumor generalizado es que no se ha llegado a ningún consenso para elegir a la próxima Junta Directiva.
En tanto, Taracena no ha dado declaraciones públicas ni ha sido visto en el Legislativo, donde sindicalistas del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República (Sigecor) dieron una conferencia para hablar sobre un antejuicio presentado en su contra ayer por la Fiscalía de Delitos contra la Mujer.
Hoy un matutino publicó copia de un cheque que Roxana Baldetti dio a Oliverio García Rodas por Q75 mil en el año 2007.
Respecto a esa nota, García Rodas admitió haber recibido el cheque, pero aseguró que lo devolvió y que en ese entonces utilizaron «fondos propios» para hacer la campaña en Alta Verapaz.








