POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Ejecutivo analiza la opción de presentar algún recurso o medida, luego de la suspensión provisional al estado de Calamidad decretado ayer por la Corte de Constitucionalidad (CC), según manifestó el presidente Jimmy Morales.

El mandatario explicó que aún analizan los argumentos presentados por la CC para suspender el decreto del Ejecutivo para tomar acciones preventivas por la época de lluvias. Una vez analizada la decisión de la Corte plantearán su postura para poder dar continuidad a su propuesta.

“Estamos estudiando el tema de volver a plantear algún tipo de estos recursos y a través de la Secretaría General estaríamos anunciando nuestra postura oficial, la postura la tenemos que analizar en base a cuál fue la respuesta específica que dio la Corte de Constitucionalidad”, indicó el mandatario.

Según Morales, el hecho de que haya modificaciones en proceso a leyes también abre puertas para poder tener otras formas de ejecución presupuestaria. Asimismo, hizo referencia a la importancia de tomar medidas preventivas y no reactivas como ha ocurrido en años anteriores.

“Quiero creer que nuestra mentalidad aun cuando está cambiando no ha cambiado suficiente como para tener una nueva forma de hacer las cosas y afrontarlas, debemos manejar la administración en la prevención”, expresó.

En declaraciones anteriores, Morales no dudó en responsabilizar a los diputados que votaron en contra del estado de Prevención de alguna futura tragedia ocasionada por las condiciones climáticas en el país.

Hoy el mandatario lamentó el hecho de que algunos congresistas hayan cuestionado que se estén tomando medidas respecto a ese tema, cuando aún no se ha suscitado alguna eventualidad.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Otro de los temas a los cuales se refirió el Presidente, fue el disenso en algunos aspectos que contempla la propuesta de reformas constitucionales al sector justicia.

Morales reconoció que “llegar a consensos es bastante complejo” pero explicó que en este procedimiento de aprobación de reformas “es el Congreso el que tiene que encontrar la forma sabia para poder presentar los temas que lleva esa propuesta”.

Sin embargo, enfatizó, será “el pueblo quien dirá si los cambios constitucionales van” mediante la realización de una consulta popular.

Hasta ahora, uno de los temas en los que ha habido total acuerdo es la separación administrativa y judicial del Organismo Judicial (OJ), mientras que en aspectos como el reconocimiento de procedimientos de pueblos indígenas ha sido aplaudido por sectores, pero cuestionado por otros.

Artículo anteriorEjecutivo presentará iniciativa sobre TCQ en los próximos días
Artículo siguienteValdés Quezada fue juramentada como presidenta de la CSJ