POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El papá y dos sobrinos de Lilian Elena Vásquez Mendoza, esposa de Samuel “Sammy” Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, fueron contratados en el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). En ese mismo lugar se contrató a una excandidata a diputada al Congreso por el Frente de Convergencia Nacional.

RECDespués que Jimmy Morales asumió como Presidente de la República el 14 de enero de 2016, el Vider del MAGA contrató bajo el renglón presupuestario 029 a Miguel Rolando Vásquez Franco, a Karla Fabiola y Luis Carlos Vásquez González, papá y sobrinos, respectivamente de Lilian Elena Vásquez Mendoza, esposa de Sammy Morales.

En la nómina de trabajadores del Vider, Vásquez Franco, suegro de Sammy Morales, aparece que empezó a trabajar a partir del 16 de febrero con un salario de Q20 mil mensuales, en la Dirección de Infraestructura Productiva (Diprodu) del MAGA, encargada del planteamiento, estudios y construcción del sistema de riego.

Mientras que, Karla Fabiola Vásquez González, nieta de Vásquez Franco y sobrina de la esposa de Sammy Morales, fue contratada por Q15 mil mensuales por sus servicios técnicos o profesionales en la Dirección de Fortalecimiento Productivo y Comercialización (Difoproco), del Ministerio de Agricultura.

Su hermano, Luis Carlos Vásquez González, fue empleado con un salario de Q6 mil 825 como técnico para el soporte del edificio La Ceiba del MAGA, ubicado en el kilómetro 22, Ruta al Pacífico, Bárcenas, Villa Nueva. Sin embargo, al aludido se le ha visto trabajando en el departamento de informática del Vider, según dijo una fuente a La Hora que prefiere mantenerse en el anonimato.

NO SOLO FAMILIARES

Los familiares de Lilian Elena Vásquez Mendoza, esposa de Sammy Morales no son los únicos que fueron contratados en el Vider, del MAGA, después que el presidente Jimmy Morales asumió el cargo el 14 de enero de 2016.

En la nómina de trabajadores de ese viceministerio, aparece contratada, María Matzanel García Palacios, quien participó en las elecciones generales de 2015 como candidata a diputada al Congreso de la República por el Listado Nacional por FCN.

Sin embargo, García Palacios no obtuvo los votos necesarios para ocupar un escaño en el Organismo Legislativo. En cambio, fue empleada en el Vider con un contrato presupuestario 029, para desempeñarse como técnico regional de Comercio y Mercadeo con un salario de Q16 mil 500 mensuales.

RELACIÓN FAMILIAR

En un certificado de matrimonio que extendió el Registro Nacional de las Personas (Renap), se confirma que Samuel Sammy Everardo Morales Cabrera y Lilian Elena Vásquez Mendoza, contrajeron nupcias el 12 de abril de 1997.

En el certificado de nacimiento de Vásquez Mendoza, esposa de Sammy, aparece que sus padres son: Elena Mendoza Túnchez y Miguel Rolando Vásquez Franco, este último empleado por el Vider.

El mismo Vásquez Franco con Antonieta Magdalena Álvarez Dávila, aparecen como padres de Carlos Arnoldo Vásquez Álvarez, hermano por parte de papá de la esposa de Sammy Morales.

En tanto, en las certificaciones de nacimiento de Karla Fabiola y de Luis Carlos Vásquez González, ambos sobrinos de la esposa de Sammy Morales, aparece que son hijos de Leticia González Granados y de Carlos Arnoldo Vásquez Álvarez, hijo de Vásquez Franco.

“SAMMY”: SIN INFLUENCIA, NI RECOMENDACIÓN

Por las contrataciones de los familiares de la esposa de Sammy Morales en el Vider, del MAGA, La Hora habló con el hermano del Presidente y esto fue lo que dijo:

“De las contrataciones como tal no tenía conocimiento, lo que sí tengo conocimiento es de la calidad profesional de Miguel Vásquez –su suegro-, de su trayectoria en la ENCA -Escuela Nacional Central de Agricultura- y en temas hidráulicos para los que estudió en Japón. Si él está trabajando en esas áreas es porque tiene la experiencia y estoy seguro que –él y sus nietos- pasaron los procesos de reclutamiento”.

Agregó: “Si sus capacidades les dan las competencias para cumplir con sus funciones están en el derecho de cualquier ciudadano, además, no hay un parentesco directo conmigo ni con el Presidente Morales. Sería importante ver cuál es la experiencia y las calificaciones que tienen para haber sido contratados en las áreas”.

La Hora consultó a Sammy Morales si había tenido una participación directa en la contratación de los familiares de su esposa, pero lo negó y respondió: “No tuve la más mínima participación. No los recomendé, ni sugerí para que los contrataran” y añadió que esa información se podía consultar con cualquier autoridad del MAGA.

“Le repito: Yo no tuve nada que ver en las contrataciones. Entiendo que Miguel Vásquez tiene experiencia en asuntos hidráulicos, agrícolas y de riego; y, Karla, es agrónoma y fue alumna destacada –sobre Luis Carlos no se refirió-. Si ellos fueron contratados es porque tienen las calidades, ahora si no las tienen que se les exija”.

Por esas contrataciones, La Hora intentó comunicarse con el Ministro de Agricultura, sin embargo, previo al cierre de esta edición no se pudo localizar en su teléfono celular, ni con su equipo de comunicación.

Artículo anterior¿Qué dice el proyecto de reformas constitucionales sobre la justicia indígena?
Artículo siguienteMP busca que Villeda retome procesos contra bienes relacionados a «La Línea»