Bogotá
DPA

El Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es un llamado para continuar hasta terminar con éxito el proceso de paz con las FARC, afirmó hoy la guatemalteca Rigoberta Menchú, que recibió esa distinción en 1992.

«Es una fiesta, una gran alegría. Somos muchas las personas que estábamos deseando que se hiciera un llamado a todos los colombianos para que continúen su camino hacia la paz», dijo Menchú a la cadena de radio Caracol.

«Estoy emocionada porque todos este año le hemos dado mucho cariño a Colombia para que cancele un pasado doloroso. El proceso de paz es complejo, delicado, desafía a los colombianos y a la humanidad», dijo.

Según la defensora de los derechos humanos, Colombia «entrará en las enciclopedias mundiales» por un esfuerzo de paz que hará que «ni un soldado más, ni un guerrillero más, ni un colombiano más» mueran en la guerra.

Santos entabló una negociación de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre de 2012 en Cuba, que finalizó el pasado 24 de agosto con el anuncio de un acuerdo final.

El pacto de paz fue firmado el 26 de septiembre por Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, pero desde el domingo pasado está en suspenso al no ser ratificado en un plebiscito.

Artículo anteriorExcandidato de Viva que golpea a empleado ya había sido detenido una vez
Artículo siguienteCooptación del Estado: Se entrega Vivian Urizar, amiga de Baldetti