Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Pobladores de La Mesilla, Huehuetenango, impidieron la captura de una mujer con orden de captura por el delito de lavado de dinero, informó el Ministerio Público (MP). La detención de la sindicada era parte de los allanamientos realizados por la Fiscalía y la Policía Nacional contra el Lavado de Dinero contra una estructura que se estima lavó Q800 millones.

María Gonzala Rivas López no pudo ser capturada hoy en las diligencias realizadas en La Mesilla, Huehuetenango, por la intervención de los pobladores. Según la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), del 2 de febrero al 23 de mayo de 2013, Rivas López realizó operaciones de crédito por Q2, 693,639.60 y operaciones de débito por Q2, 644,400, pese a no tener el perfil económico para realizar esas transacciones.

Del 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre de 2014, Rivas habría recibido Q12, 144,132.19, que luego distribuyó a 12 personas, según la investigación del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC).

Los operativos realizados hoy fueron denominados #OperaciónReparto y se realizaron en Izabal, Petén, Huehuetenango y Chiquimula.

Al cierre de esta nota, habían sido capturadas al menos 6 personas. Las autoridades creen que el origen del dinero es el narcotráfico y la trata de personas.

Foto: PNC

Artículo anteriorRecuerdan a campesinos asesinados en la cumbre de Alaska
Artículo siguienteLa doble moral política