POR VIRGINIA CONTRERAS
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El deterioro de las carreteras, los asaltos y extorsiones, son algunos de los factores que han afectado considerablemente al transporte en sus distintas modalidades y rutas que cubren el territorio nacional, según Edy Durán, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), razón por la que no descarta que se dé una suspensión de actividades.

Durán explicó que en el caso de las carreteras, no existe ni limpieza o mantenimiento, tanto de las mismas como de puentes, así como tampoco obra nueva.

El Vicepresidente del CNT dijo que desde hace más de un año que las carreteras no reciben mantenimiento y aseguró que han pedido audiencia con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para abordar el tema, pero no han sido atendidos.

En cuanto a los asaltos, estimó que al mes se dan alrededor de 15 a 20 asaltos que derivan en pérdidas de Q70 mil hasta Q300 mil, por la mercancía que trasladan.

De acuerdo con el directivo esta situación los ha motivado a suspender el servicio, sin detallar la fecha en que se realizaría.

EXTORSIONES

Al menos Q4 mil semanales es lo que un transportista, miembro de CNT, que pidió omitir su nombre, paga en concepto de extorsión por las 25 unidades que posee.

Según indicó, el “tributo” lo da a los miembros de las maras 18 y MS para evitar que les quiten la vida a los pilotos que conducen sus autobuses extraurbanos.

“Los transportistas preferimos pagar la extorsión para proteger a los pilotos y ayudantes que son el eje y motor de la empresa y así permitan que se continúe con el trabajo que se desempeña diariamente”.

El entrevistado manifestó que las autoridades prefieren atacarlos a ellos diciendo que son los encargados de matar a decenas de personas en los accidentes en carretera cuando no se preguntan cuántas personas han muerto por causa de quienes cobran la extorsión.

Para el transportista afectado, el problema está focalizado e identificado en el Sistema Penitenciario (SP) y mientras que las autoridades de Gobernación no tomen medidas eficaces, jamás se podrá solucionar el problema.

“Las acciones que toman son paliativas y continúan ingresando a cobradores o cobradoras a las cárceles del país, lo que agrava la situación”, acotó.

Al igual que Durán, señaló que las carreteras se encuentran en abandono y explicó que en algunas ocasiones han sido ellos quienes han realizado el bacheo.

CAPTURAS POR EXTORSIÓN

El pasado mes de julio el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron más de 100 capturas de estructuras que habrían cobrado Q1.9 millones a los afectados del año 2014 a la fecha.

Entre los detenidos se encontraban líderes, colaboradores y cobradores de transportistas extraurbanos, taxistas, comerciantes y empresas privadas.

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