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Berlín
Agencia/dpa

El «Brexit» y el miedo a nuevos atentados terroristas frenan la confianza de los consumidores alemanes en la economía de su país, comunicó hoy el instituto de investigación de mercado GfK.

El índice del clima de consumo correspondiente a octubre caerá un 0.2, hasta los diez puntos, pronosticó el organismo.

«A pesar de esta ligera caída, el clima de consumo se mantiene estable en un nivel fuerte», señaló el investigador del GfK Rolf Bürkl.

Desde el instituto de investigación de mercado indicaron que la incertidumbre entre los consumidores estaba fundamentalmente siendo alimentada por la amenaza terrorista que se percibía en el país centroeuropeo, así como por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

«Las consecuencias de esta salida son para los europeos y, sobre todo, para la economía alemana todavía muy inciertas», declaró el experto del GfK.

El índice de consumo, elaborado en base a una encuesta realizada a unos 2 mil hogares, pone de manifiesto, según Rolf Bürkl, que el apetito de los consumidores no es inmune a las preocupaciones actuales de la ciudadanía.

Asimismo, los datos señalan que los ciudadanos alemanes esperan que en los próximos meses en la primera economía europea se registren tasas de crecimiento leves.

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