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Por SUDHIN THANAWALA
SAN FRANCISCO
Agencia/AP

Yelp.com dice que una demanda en California centrada en mensajes críticos contra un bufete de abogados pudiera llevar a la eliminación de reseñas negativas y dejar a los consumidores con una evaluación tergiversada de restaurantes y otros negocios.

La abogada Dawn Hassell dijo que el portal de reseñas de negocios está exagerando lo que está en juego en su demanda, que busca solamente sacar de Yelp mentiras, no declaraciones negativas.

Aunque el impacto está en disputa, el caso está recibiendo atención de las mayores compañías de internet en el mundo, que dicen que un fallo contra Yelp pudiera sofocar la libre expresión en internet y destruir efectivamente otros portales cuya función principal es ofrecer reseñas de consumidores sobre servicios y negocios.

Un juez en San Francisco determinó que las reseñas en cuestión eran difamatorias y ordenó que las retirasen hace dos años, algo que fue ratificado por un segundo juez y una corte estatal de apelaciones.

Yelp le ha pedido a la Corte Suprema que anule el fallo. El máximo tribunal tiene hasta el 14 de octubre para decidir si considera el caso o deja sin cambios el fallo actual. Expertos piensan que Yelp prevalecerá.

«Mucha gente está descontenta con esa opinión», dijo Eric Goldman, codirector del High Tech Law Institute en la facultad de derecho de la Universidad de Santa Clara.

Los gigantes de la internet Facebook, Twitter y Microsoft dijeron en una carta a la Corte Suprema de California el mes pasado que el fallo «se aleja radicalmente de un precedente unánime y asentado en cortes federales y estatales» y pudiera ser usado «para silenciar una gran cantidad de expresiones importantes y protegidas».

Yelp dijo que daría además a negocios descontentos una nueva vía legal para lograr que sean retiradas las reseñas

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