NUEVA YORK
AP

Un inmigrante afgano que era buscado para ser interrogado con relación a las explosiones que sacudieron un vecindario de Nueva York y una ciudad costera de Nueva Jersey fue detenido el lunes después de un tiroteo con la policía, reveló a The Associated Press un funcionario de la policía.

Escenas transmitidas por la televisora WABC-TV mostraron a un hombre que se cree que es Ahmad Khan Rahami, de 28 años de edad, mientras era llevado en camilla hacia una ambulancia en Linden, Nueva Jersey. El hombre lucía consciente y miraba a su alrededor.

El funcionario policial, que no estaba autorizado para informar de la investigación y que habló con la condición de no ser identificado, dijo que dos agentes fueron baleados en el tiroteo.

La detención se produjo apenas horas después de que la policía emitió un boletín con una foto de Rahami, con barba. El hombre, con residencia en Elizabeth, New Jersey, tiene la ciudadanía estadounidense.

La explosión del sábado en Manhattan hirió a 29 personas. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo el lunes que la explosión en Manhattan podría ser un acto de terrorismo con nexos extranjeros. El sábado había dicho que no parecía estar relacionada con el terrorismo internacional.

Un dispositivo explosivo fabricado con una olla a presión se encontró a unas manzanas de distancia, pero no explotó. Las autoridades estaban tratando de determinar si estuvieron conectados entre sí.

También el fin de semana estalló una bomba de tubo en New Jersey y el domingo por la tarde se encontraron cinco artefactos explosivos cerca de una estación de tren en Elizabeth, New Jersey. La bomba de tubo, de fabricación casera, explotó en un pueblo costero antes de una carrera de 5 km. La carrera se canceló y nadie resultó herido.

Las autoridades interrogaban el lunes a varias personas para tratar de hallar cualquier posible relación entre los distintos incidentes con dispositivos explosivos en dos días.

Los dispositivos sospechosos se encontraron el domingo por la noche cerca de una estación de tren en Elizabeth, New Jersey. Dos hombres encontraron los dispositivos en una mochila dentro de un basurero en torno a las 20:30 del domingo, explicó el alcalde de Elizabeth, Christian Bollwage. Más tarde se descubrió que había cinco artefactos en la bolsa, uno de los cuales estalló cuando los artificieros intentaban desactivarlo con un robot. No hubo heridos.

Artículo anteriorPutin: Los rusos se defendieron en los comicios de la presión externa
Artículo siguienteTrump dice que no recibirá un trato justo en el debate