Río de Janeiro
AP
Río de Janeiro inauguró hoy con una emotiva gala en el estadio Maracaná los Juegos Paralímpicos de 2016, el segundo gran evento deportivo internacional que tiene lugar en la metrópoli brasileña en el último mes.
La inauguración del evento, que tiene lugar 18 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016, coincidió con la celebración del día de la independencia de Brasil.
La gala celebró al deporte paralímpico, caracterizado por algunas impactantes historias de superación y éxito de atletas con discapacidades, en combinación con coreografías de conocidos motivos cariocas, bailes de artistas con impedimentos físicos y muestras de tecnologías modernas.
La antorcha olímpica fue trasladada dentro del estadio por varios deportistas, como es tradición, para encender el pebetero que simboliza el espíritu olímpico.
La campeona paralímpica brasileña de 1984 Márcia Malsar, ya con muchos problemas para caminar a su edad más avanzada, se llegó a caer con la antorcha camino al pebetero, quizá también debido a las dificultades para desplazarse por la lluvia nocturna en Río de Janeiro. Malsar, sin embargo, se levantó por sus propios medios para continuar portando la llama, en medio del júbilo del público.
De forma simbólica, el acto para encender el pebetero enfrentó luego al nadador en silla de ruedas Clodoaldo Silva a una enorme escalera, que se abrió de forma mecánica para crear una rampa. Un espectáculo de fuegos artificiales cerró la ceremonia de casi cuatro horas de duración.
Sólo el nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, se llevó un abucheo en el Maracaná cuando tomó la palabra para declarar oficialmente abiertos los Paralímpicos.
Temer es altamente impopular debido a las disputas políticas que condujeron la semana pasada a la destitución de su predecesora en el cargo y ex aliada política, Dilma Rousseff.
Un total de 4.350 deportistas con discapacidades físicas, de 176 países, desfilaron por la mítica arena de fútbol carioca en el arranque del torneo que disputarán hasta el próximo 18 de septiembre.
Los Paralímpicos, el segundo mayor evento deportivo del mundo por número de participantes, se celebra tradicionalmente semanas después en la misma ciudad sede de los Juegos Olímpicos de verano. Los deportistas competirán en un total de 528 pruebas en 23 disciplinas.