POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Después de que se emitió orden de captura a nivel internacional contra el diputado Luis Rabbé, el presidente del Congreso, Mario Taracena, anunció que presentará al pleno del Congreso una moción privilegiada, la cual pretende comenzar un proceso de desafuero al congresista del bloque independiente Alianza Ciudadana.

La solicitud de Taracena, que marcará un precedente para el futuro, se presentará una vez se conozca la renuncia del magistrado Douglas Charchal y se haya terminado con la aprobación del Código Guatemalteco de Migración que impulsa el presidente de la Comisión al Migrante, Jean Paul Briere.

La moción que busca desaforar a Rabbé debe ser aprobada con 105 votos.

A la propuesta de Taracena se refirió Francisco Tambriz, jefe del bloque Alianza Ciudadana, diciendo que esa agrupación no tendría ningún inconveniente para votar a favor de que se comience un proceso de desafuero a Rabbé; el legislador pidió a su compañero que se entregue a las autoridades para que solvente su situación legal.

Entre tanto, hoy, medios internacionales informaron que el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, recibió asilo político en Nicaragua, país en donde estuvo Rabbé supuestamente pidiendo lo mismo que el exgobernante.

Artículo anteriorCC rechaza inconstitucionalidad a Ley del Servicio Civil del OL
Artículo siguienteDiputados de FCN presentan solicitud de antejuicio contra Juez Pesquisidor