POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Primaveral Association, una organización sin fines de lucro fundada por migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos, firmó un convenio de donación de US$150 mil a favor del Ministerio Público de Guatemala, con el objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación en materia de delitos en contra de migrantes.

La firma del convenio se celebró ayer, en el marco de la celebración del Festival Chapín, en Washington, Estados Unidos. Al evento asistió la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana; el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y el presidente de la asociación, Mynor Joel Aguirre Salazar.

“A través de este convenio llegará ayuda al Ministerio Público. Tengan la seguridad que nosotros vamos a devolver con trabajo, con dignidad y honradez ese aporte que ustedes nos hacen como fruto de su esfuerzo y su trabajo”, señaló Aldana.

Durante su intervención, la Fiscal General recordó que la corrupción ha estado incrustada en el Estado guatemalteco desde hace muchos años, “pero las y los guatemaltecos merecemos un país diferente, un nuevo amanecer para Guatemala”.

La fiscal advirtió que la amenaza de las estructuras que buscan impunidad continúa, pese a los esfuerzos de la justicia. “Desde el año 2015, Guatemala ha empezado a cambiar su historia, pero debemos estar alertas y atentos porque el proceso que estamos viviendo es frágil, las estructuras criminales se reorganizan, se recomponen y se resisten, es obligación nuestra como guatemaltecos y guatemaltecas luchar por nuestro país, porque haya transparencia”, indicó.

En la actividad también se entregaron diplomas de reconocimiento a Velásquez y Aldana, por su labor al frente de las entidades a su cargo y por las capturas realizadas por actos de corrupción.

“Quisiéramos que estuvieran en Guatemala, quisiéramos que nuestra Guatemala fuera un país donde reinara la paz y la democracia, desafortunadamente muchos de ustedes han tenido que salir porque el Estado guatemalteco no ha cumplido con su obligación”, resaltó la Fiscal General.

La misión de la Primaveral Association se dedica a la ejecución de proyectos de desarrollo para la comunidad migrante residente en Estados Unidos y para la población retornada en diferentes departamentos del país.

Artículo anteriorPérez Molina busca separar a juez de Extinción de Dominio
Artículo siguienteGiordano entrega pasaportes y visas