POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El titular de la cartera de Cultura y Deportes, Luis Chea, denunció una serie de inconsistencias y actos de corrupción dentro del viceministerio de Patrimonio Cultural.

Chea explicó que el 30 de agosto presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia contra el Jefe de Inventarios de dicho viceministerio, Edwin Loarca, por haber robado fondos del cobro de boletos en el parque arqueológico Iximché.

Mediante una revisión, autoridades de esa instancia identificaron que del 1 al 15 de agosto se debieron registrar Q 84 mil por boletaje pero solamente había Q 28 mil. La razón de esto es que Loarca, junto con el encargado de los registros en el parque Iximché, Julio Sococ, se habrían repartido un porcentaje del dinero. Ambos habrían robado Q 1 millón 200 anuales.

Chea explicó que luego de presentar la denuncia no se ha sabido nada de Loarca, quien ya no regresó luego de tomar vacaciones. Además dijo que seguirán las investigaciones pues se estima que por este tipo de anomalías en distintos sitios turísticos se pierden Q 10 millones anuales.

Artículo anteriorDesnutrición requiere atención primaria en salud
Artículo siguientePortavoz: Presidente estaba reflexionando